CPC encabeza primer encuentro de gremios empresariales en la región de Coquimbo

0

Impulsar el crecimiento económico de la región y aumentar las inversiones locales fueron los principales desafíos que abordaron los gremios


Más de 10 gremios y 80 empresarias, empresarios y líderes gremiales de la región de Coquimbo protagonizaron una inédita jornada de trabajo en la sede de INACAP La Serena. Se trata del primer encuentro de Gremios por Chile Coquimbo.

La instancia fue convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus 6 ramas (Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), cuyos dirigentes llegaron hasta La Serena para reunirse con sus pares de los gremios empresariales más importantes de la región: Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Sociedad Agrícola del Norte, Cámara de Comercio y Turismo La Serena, Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), Asociación Minera La Serena, Multigremial Coquimbo, APRIMIN, Cámara Regional de Turismo.

El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile, enfatizando la necesidad imperiosa de que el país vuelva a crecer de manera sostenida: “Recuperar el crecimiento no es una opción, es un deber y mandato ciudadano”. En su discurso llamó a “priorizar el bien común y avanzar responsablemente por el camino correcto en las propuestas de reformas que hoy están en discusión”.

 

Agregó que “es fundamental desplegarnos en regiones junto con todos los presidentes de ramas y compartir estas instancias con empresarios y líderes gremiales locales, porque eso nos permite relevar las preocupaciones y los desafíos que tienen las regiones y apoyarnos mutuamente. En esta oportunidad estamos en La Serena, porque compartimos con ellos sus preocupaciones en materia de escasez de agua, inseguridad, incerteza jurídica, entre otros, y cómo todo ello afecta las actividades productivas. Para nosotros es muy importante escuchar a los gremios locales, lograr sinergias, colaborar y ser un apoyo y un amplificador a nivel central”.

Luego se realizó un interesante conversatorio en el que participaron los líderes de los gremios locales: Francisco Puga, presidente de CIDERE Coquimbo; Felipe Páez, presidente de la CChC La Serena; Ignacio Pinto, gerente de CORMINCO; y Gabriel Varela, presidente Junta de Vigilancia del Río Elqui.

Los dirigentes coincidieron en la importancia de reunirse en instancias de articulación empresarial como Gremios por Chile, que les permite a los gremios y empresas locales trabajar coordinadamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que están dificultando el progreso.  Durante las presentaciones de los panelistas, en las exposiciones en las mesas de trabajo y en las conversaciones que protagonizaron los 80 empresarios participantes del encuentro, el principal tema fue la necesidad de retomar el crecimiento regional y de aumentar las inversiones locales.

Ignacio Pinto, gerente de CORMINCO manifestó que “Esta una muy buena instancia para poder trabajar unidos. Coquimbo es una región minera, pero la minería se desarrolla en un contexto junto con todos los sectores productivos. La unión de los esfuerzos, buscar los dolores comunes y la manera de resolverlos unidos o en red, es una gran oportunidad, porque todos nos necesitamos para poder salir adelante”.

En la misma línea, Felipe Páez, presidente de la CChC La Serena, califico como “una tremenda señal ver a todos los gremios trabajando unidos, pensando en el desarrollo y los problemas que tiene la región. Estamos todos convencidos que mediante un crecimiento responsable y una mayor inversión, vamos a poder sacar al país adelante y mejorar la calidad de vida tanto de los habitantes de la región de Coquimbo como de Chile”.

Por su parte, Francisco Puga, presidente de CIDERE Coquimbo, manifestó su preocupación por el estancamiento que presenta la región. “Tenemos grandes oportunidades, pero no hemos logrado que crezca el PIB per cápita ni las inversiones. Por eso es tan importante nuestra mesa de desarrollo regional que hemos conformado con los gremios de locales, donde estamos enfocados en buscar caminos para atraer inversiones y retomar el progreso”.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Gabriel Varela, también destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa y se refirió al trabajo de la mesa que opera en la zona buscando medidas para mitigar la sequía.

“Seguimos en una situación crítica, la sequía no se ha terminado. Tenemos una reserva nival de 2 metros 62 cm, pero para volver a la normalidad, tenemos que juntar 7 metros. Mientras esto no ocurra y no se estabilice el sistema, tenemos que seguir trabajando en acciones como la construcción de posos sobre el embalse para aportar más agua al sistema, organizar las comunidades de aguas subterráneas, contar con nuevos convenios de redistribución que exige el Código de Agua, entre otras”, resaltó Varela.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta