La Universidad fue galardonada por su compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la región
En una ceremonia donde se conmemoraron los 166 años de historia de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), la PUCV recibió el Premio al Mérito Regional, por el importante aporte que ha realizado al desarrollo social, económico y cultural de la región.
El reconocimiento fue recibido por el rector Nelson Vásquez y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco.
El profesor Vásquez destacó que la región de Valparaíso históricamente ha cumplido un rol significativo en el desarrollo de la industria y el comercio nacional. “Como una institución centenaria nos parece muy importante participar en este encuentro de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y recibir la distinción a la universidad más grande de la región y una de las cinco mejores del país”.
“El Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 compromete fortalecer la vinculación con el entorno y es muy valioso estrechar los lazos con este tipo de organizaciones. En la medida que haya un trabajo conjunto, el progreso y el desarrollo será mejor y estaremos dando oportunidades a nuestros estudiantes para pensar la región de Valparaíso”, indicó el rector.
En el evento participaron más de 500 representantes de las instituciones socias de la CRCP, así como también empresas y emprendimientos que fueron destacados este año.
Por su parte, el presidente de la CRCP, Javier Torrejón, expresó que “estamos contentos de reunirnos para distinguir a las empresas socias que se destacaron este año por diferentes hitos. Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso nos enorgullece ver cómo la innovación, el compromiso con el medio ambiente y la asociatividad se instalan entre los socios y socias, representando un claro ejemplo para las generaciones futuras”.
Presencia de la Universidad
La PUCV estuvo representada en la actividad también por directores y directoras de Unidades Académicas, cómo también de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Al respecto, el director de la Escuela de Alimentos, Fernando Salazar, valoró la relación que existe entre la Universidad y los distintos sectores productivos de la región.
“Como Escuela realizamos un gran aporte pensando en la industria y el procesamiento de alimentos, control de calidad y diversos aspectos que a través del respaldo que entrega la Universidad podemos ser partícipes activos para vincularnos y desarrollar proyectos de investigación en conjunto”, señaló.
El director del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez, añadió que “la Universidad tiene un vínculo de casi 100 años con la región de Valparaíso. Somos una casa de estudios con un máximo de 7 años de acreditación, lo que nos acerca a las comunidades. Estamos presentes en una región muy variada, donde la institución desarrolla una labor social importante. Nuestra Unidad Académica lidera diversas áreas de investigación y abarcamos todo el territorio en ámbitos como el cambio climático y los riesgos asociados a la zona costera”.
La directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, expresó que “llevamos 65 años de vínculos regionales y no solo en ciudades aledañas a Valparaíso, Viña del Mar o Villa Alemana, sino que con el sistema educativo de toda la región. Trabajamos con establecimientos públicos y los profesores optan por formarse de manera continua con nosotros. Aprendemos de ellos y nos traen innovaciones en relación al contexto educativo real y compartimos resultados de investigaciones con fondos nacionales e internacionales, lo que impacta en el aprendizaje de los estudiantes”.
Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Gonzalo Farías, indicó que “estamos desarrollando diversos proyectos Fondef asociados a la minería en la región. También hemos trabajado con EFE para determinar el flujo de pasajeros con el Metro de Valparaíso. Hemos desarrollado asistencia técnica con empresas de distribución eléctrica como Chilquinta. Por otro lado, hay un componente social donde estudiantes participan en Iluminando Chile con gran involucramiento de asistencia en instalación eléctrica en contacto con la realidad de la región. Contamos con el primer Laboratorio de Fotometría que certifica las luminarias a nivel nacional”.