Laboratoria+: Impulsando el liderazgo femenino y rompiendo barreras en el mundo laboral

0

Conversamos con Marisol Alarcón, socia co fundadora Laboratoria Plus, quien nos cuenta sobre el surgimiento de Laboratoria+, los desafíos que enfrentan las mujeres en su crecimiento profesional


Laboratoria ha sido pionera en empoderar a miles de mujeres en el sector tecnológico. Hoy, con la creación de Laboratoria+, la organización amplía su enfoque para enfrentar un desafío crucial: el “techo de cristal” que aún limita el acceso de mujeres a roles de liderazgo en diversas industrias.

Conversamos con Marisol Alarcón, socia co fundadora Laboratoria Plus, quien nos cuenta sobre el surgimiento de Laboratoria+, los desafíos que enfrentan las mujeres en su crecimiento profesional y cómo esta iniciativa busca equiparlas con las herramientas y redes necesarias para avanzar en sus carreras, derribando barreras y promoviendo la equidad en el ámbito laboral.


Marisol, Laboratoria ha sido pionera en la capacitación y empoderamiento de mujeres en tecnología. ¿Qué aprendizajes clave de Laboratoria inspiraron el desarrollo de Laboratoria Plus?

Nos dimos cuenta de que habíamos hecho una gran labor formando y empleando a más de 4.000 mujeres en la industria tecnológica, pero que un siguiente paso era asegurarnos de que ellas crecieran hacia roles de liderazgo en sus empresas.

Y aquí nos encontramos con el famoso “techo de cristal”, el cual impide que las mujeres se desarrollen al mismo ritmo que los hombres en su trayectoria laboral. Además vimos que esta brecha de progreso sucede en todos los sectores, no sólo en tecnología, por lo cual decidimos crear Laboratoria Plus, que reúne a mujeres de todas las industrias que buscan seguir avanzando profesionalmente.

Con Laboratoria+ buscamos impulsar a mujeres mid-career, que ya están progresando en sus carreras y buscan adquirir las habilidades y la red profesional para avanzar a roles de mayor responsabilidad e influencia.


Laboratoria+ busca eliminar el techo de cristal para las mujeres en el ámbito laboral. ¿Cuáles son los principales obstáculos que aún enfrentan las mujeres para acceder a roles de liderazgo y cómo pretende Laboratoria Plus abordarlos?

Hoy las mujeres están subrepresentadas en el mercado laboral. Por ejemplo, según datos del Quinto Reporte de Indicadores de Género sobre las empresas que reportan a la CMF el 2023, sólo el 39,2% de su fuerza laboral está compuesta por mujeres. De ellas, un 23% son gerentes de primera línea y menos de un 15% son directoras. Este es un fenómeno que se suele ver en la mayoría de las industrias y roles, en donde las mujeres somos promovidas a paso más lento que los hombres, teniendo las mismas capacidades y experiencias.

Hay varios obstáculos que impiden a las mujeres acceder a estos roles de liderazgo. Uno de ellos es la maternidad, factor que incluso ha creado el concepto “penalización por maternidad”, publicado en un artículo de The Economist. Este fenómeno retrata una situación preocupante: el 38% de las mujeres en América Latina abandonan la fuerza laboral durante el primer año del nacimiento de su primer hijo. En muchos casos, el motivo de este freno laboral surge porque muchas mujeres no tienen una red de apoyo fuerte, lo que se suma a que seguimos viviendo en una sociedad donde aún hay mucha inequidad de género en la crianza y en roles de cuidado.

 

Por otro lado, se ha comprobado que en los procesos de selección hay prejuicios inconscientes en los equipos de selección, y las mujeres tendemos a ser relegadas en esos procesos.

Además, se ha demostrado que las mujeres suelen postular en menor medida que los hombres a roles en los que no cumplen el 100% de los criterios. De acuerdo a un artículo de Harvard Business Review, mujeres y hombres tienen distintas visiones de los procesos selectivos, siendo las mujeres quienes buscan seguir las “reglas del juego”, mientras que los hombres las toman como una referencia y postulan sin cumplirlas en su totalidad.

Finalmente, las empresas tradicionalmente no tenían políticas de inclusión y diversidad para asegurar, por ejemplo, que en la terna final haya una mujer, o que para revisar CVs se eliminen los nombres de las personas para asegurar un proceso de selección más igualitario. Hay muchas empresas que avanzaron con estas políticas, pero lamentablemente hoy estamos experimentando un retroceso en este aspecto, lo que se ha denominado “DEI Backslash” (retroceso en Diversidad, Equidad e Inclusión).

Desde Laboratoria+, nos hacemos cargo de apoyar a las mujeres en el ámbito en el que pueden avanzar: estar preparadas para cuando se presenten oportunidades de crecimiento. Claro que las mujeres no son responsables de las inequidades del sistema, pero sí pueden acompañarse y capacitarse para seguir creciendo.

Laboratoria+ es una comunidad de desarrollo profesional que funciona a través de una membresía, la cual da acceso a mentorías 1:1 con mujeres de alto nivel en la región, círculos de aprendizaje en temáticas claves para su crecimiento, y una diversa comunidad de mujeres que, como ellas, viven los mismos desafíos y barreras para crecer. Es un espacio de compañía, sororidad y guía para mujeres que quieren crecer profesionalmente.


En tu experiencia trabajando con empresas de distintas industrias, ¿qué sectores crees que están más avanzados en cuanto a igualdad de género y cuáles tienen mayor necesidad de cambio?

La verdad es que es difícil segmentar por sectores más avanzados en torno a equidad de género, porque creo que depende más de las empresas mismas, independiente del sector en el que estén. Claramente hoy vemos que empresas que tradicionalmente han sido masculinizadas, como la construcción y minería, están haciendo esfuerzos importantes por incluir a más mujeres, pero a nivel de avances, considero que depende más de las empresas por sí mismas que de las industrias en particular.

Por ejemplo, hay compañías que desde hace años se auto impusieron metas concretas de porcentajes de mujeres en sus equipos. Un ejemplo de esto es Accenture, quienes llevan trabajando varios años para lograr la meta de tener 50% de mujeres en su planilla a nivel global antes de 2025.  Así mismo hay varias empresas que a través de sus divisiones de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) toman medidas específicas en sus procesos de reclutamiento, selección y desarrollo profesional para avanzar en tener no sólo más mujeres en sus empresas, sino también más mujeres en puestos de liderazgo.

 

Desde Laboratoria, de hecho, en el mes de julio premiamos a 15 empresas de la región, en países como Chile, Perú, México, Costa Rica, Panamá y Brasil, como parte de los Latam Inclusive Tech Awards (LITA), premios que reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género en tecnología. En el caso de Chile, fueron tres las empresas reconocidas por su aporte en la reducción de la brecha de género en tecnología: Start-Up Chile, ABB y Banco BCI.

En relación a la industria tecnológica, a pesar de que hemos sido muchos actores trabajando en torno a la inclusión de mujeres por muchos años, esta área sigue creciendo con nuevas tecnologías y nuevas empresas que, lamentablemente, persisten con la brecha de género. Según el informe de IT-Talent Research, “Mujeres en Tecnología LATAM 2023”, en el área IT hay en promedio 23% de mujeres y en Chile esto se agudiza, teniendo una presencia de sólo un 18%.


Laboratoria+ seguramente implica un enfoque más directo hacia las empresas. ¿Qué tipo de alianzas o colaboraciones están buscando para maximizar el impacto de este programa?

Laboratoria Plus se enfoca en mujeres que ya están trabajando en empresas y organizaciones. Ellas son quienes toman la membresía para encontrar un espacio seguro en donde fortalecer su confianza y habilidades para crecer en su liderazgo, toma de decisiones y autoconocimiento. No obstante, como sabemos que es fundamental trabajar con las empresas también, tenemos líneas de colaboración con ellas y que han funcionado muy bien.

Por un lado, ofrecemos que la empresa financie parte de la membresía de mujeres de sus equipos o que lo ofrezca como parte de sus beneficios. Por otro lado, ofrecemos talleres de aprendizaje y reflexión sobre DEI (Diversidad, equidad e inclusión), liderazgo, management y comunicación, temas clave para el entorno organizacional. Por ejemplo, tenemos un abanico de talleres de liderazgo específicos para mujeres donde vemos temas como “Desafiando nuestras creencias limitantes”, “Construyendo nuestra credibilidad y marca personal”, y “Describiendo nuestro liderazgo auténtico”, entre otros.


Uno de los temas de discusión a nivel global es cómo la tecnología puede tanto empoderar como excluir a ciertos grupos. ¿Cómo ves el rol de la tecnología en la reducción de brechas de género en el mundo laboral?

Este factor es fundamental. La tecnología hoy está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas y, como tal, su desarrollo y aplicación debe estar delineada por equipos de trabajo diversos, que incluyan las perspectivas de hombres y mujeres. Mientras más mujeres estén presentes en puestos de liderazgo en tecnología, mayor será el desarrollo de productos y soluciones más inclusivas y representativas.

Las mujeres en estos cargos aportan experiencias de vida únicas y formas de trabajar complementarias a los hombres, lo que enriquece el trabajo y resultados finales. Esto se traduce en productos y soluciones que consideran las necesidades de un espectro más amplio de usuarios. A pesar de esto, la brecha sigue siendo muy fuerte en la industria, ya que siguen habiendo muchos más hombres.  De acuerdo a IT Talent, hoy las mujeres representan alrededor de un 30% de los profesionales en tecnología.

Es necesario considerar además que esta baja representatividad se extiende al crecer profesionalmente, por lo que es imperativo implementar medidas que apoyen su progresión. Al tener más mujeres en roles de liderazgo, se asegura que las necesidades y preferencias de las mujeres sean consideradas en el diseño y desarrollo de productos digitales y que más mujeres también sigan siendo contratadas.

La diversidad de género fomenta también mayor innovación, donde se generan ideas que abordan problemas desde múltiples ángulos, lo que deriva en soluciones más completas y accesibles para diversos grupos sociales.

En el contexto latinoamericano, donde la diversidad cultural es amplia, tener mujeres líderes de diferentes orígenes ayuda a crear productos que resuenen con diversos mercados y comunidades. Por último, ver a más mujeres en roles de liderazgo en tecnología puede inspirar a más niñas y jóvenes a elegir carreras en STEM, creando un ciclo positivo de representación y diversidad en el sector.


Laboratoria ha tenido un impacto notable en la industria tecnológica. Con Laboratoria+ ¿hay algún plan de expandir el enfoque hacia otros sectores como minería o agricultura, donde las brechas de género también son evidentes?

Laboratoria+ efectivamente quiere llegar a más industrias para reducir la brecha de género en torno al crecimiento profesional de las mujeres, basándonos en el impacto de Laboratoria en estos 10 años de trayectoria y presencia en más de 11 países de Latinoamérica.

Laboratoria ha impactado a más de 4.000 mujeres a través de sus bootcamps en habilidades técnicas y para la vida, más de 5.000 han participado en eventos y talleres introductorios de Código M (iniciativa que impulsa conocimientos iniciales del mundo tecnológico), y más de 3.000 mujeres ya son parte de la comunidad de liderazgo femenino de Laboratoria+, tanto con cuentas básicas como con membresías.

Esta impresionante trayectoria nos ha ayudado a abrir espacios para mujeres en los trabajos del futuro. Durante los siguientes 10 años queremos enfocarnos en seguir ampliando esos espacios, teniendo en cuenta que la tecnología es mucho más transversal y amplia de lo que era cuando empezamos y, a la vez, enfocándonos en que las mujeres no solamente entren a un primer trabajo en la economía digital, sino que puedan mantenerlo y crecer verticalmente a roles de mayor liderazgo. Laboratoria Plus es el lugar donde se reúnen mujeres de distintas industrias que quieren seguir avanzando y compartir sus experiencias de crecimiento con otras.


¿Cómo te gustaría que se viera el mundo laboral para las mujeres dentro de 10 años, y qué papel crees que Laboratoria+ puede jugar en ese cambio?

 

Primeramente, me gustaría ver a mujeres que se sientan seguras de sí mismas, con confianza para crecer y aceptar desafíos nuevos, con la capacidad de reconocer sus logros y mostrarlos, sin dejar de ser ellas mismas. Me gustaría ver a hombres y mujeres en roles de liderazgo que se aseguraron años atrás que los procesos de selección y de desarrollo profesional tienen perspectiva de género y así, los/las candidatos para roles de liderazgo siempre incluyan a mujeres.

Me encantaría ver mujeres más libres, que no tienen que luchar día a día por compatibilizar su rol de trabajadora con su rol de madre, hija o cuidadora, gracias a políticas públicas que realmente se basen en la equidad de género y a políticas e iniciativas privadas que promuevan derecho a elegir dónde y cómo nos queremos desempeñar como mujeres y como profesionales.

Me encantaría ver que en las empresas no existan diferencias ni estereotipos de género a la hora de seleccionar a un profesional para que asuma determinado cargo de liderazgo;  y que se evalúe la calidad y la trayectoria laboral de las personas, independiente de su género. En este sentido, creo que Laboratoria+ puede ser un actor fundamental para empoderar y fortalecer a las mujeres que ya tienen 10 o más años trabajando.

Por un lado, reforzando su seguridad, confianza, autoestima para tomar estos roles de liderazgo y desempeñarse bien en ellos,  y por otro lado, fortaleciendo habilidades claves para estos cargos, como su capacidad de gestionar equipos, comunicarse asertivamente, y fortalecer su perfil público, entre muchas otras. Además, como todo esto lo hacemos en comunidad, creemos que aportaremos a que las mujeres en Laboratoria+ se sientan más seguras y se acompañen en su crecimiento profesional.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta