El avión Air Tractor AT-802A se destaca por ser el monomotor más grande del mundo en el trabajo de control de siniestros
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al subsecretario del Interior, Luis Cordero; la directora nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aida Baldini; la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, llegaron hasta el aeródromo Tobalaba para presentar un nuevo avión Air Tractor que ayudará a combatir los incendios forestales en el país.
El modelo presentado tiene una capacidad de 3.200 litros de agua, pudiendo cargar también espuma y retardante de largo plazo, posee una velocidad crucero de alrededor de 275 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora.
La aeronave presenta un moderno sistema de lanzamiento de agua, al distribuir o parcializar desde uno a tres lanzamientos, dependiendo del incendio y su topografía. Además, puede hacer un lanzamiento único de golpe (descarga directa de agua) en incendios de bosques muy tupidos, o puede hacer un lanzamiento largo de unos 150 metros para incendios de matorral o pastizal.
El ministro Esteban Valenzuela relevó la importancia de este tipo de aeronave, ya que la geografía de Chile las hace muy necesarias. “La geografía de Chile está llena, como todos sabemos, a propósito de las parcelaciones, de viviendas en bosques en todas partes. Y, por tanto, no se puede tirar agua con grandes aviones, solo en casos bien excepcionales. Por eso hay dos tanqueros, ¿no? Uno para la zona central y otro en Los Ángeles para la zona sur”.
La directora nacional de la CONAF, Aída Baldini, hizo un llamado a la prevención, pero destacó que “el gobierno de Chile está listo, está preparado (…) todas nuestras brigadas día por medio están construyendo cortafuegos, haciendo limpieza con la comunidad, pero es imposible llegar a todos los lugares; por eso el llamado es a los padres de familia, a las madres, que lleven a sus hijos, que hagan estos cortafuegos, necesitamos involucrar a los niños a la cultura de prevención de los incendios forestales”.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó el trabajo público privado que se realiza en materia de prevención y dijo que “el sistema de emergencia en Chile está construido sobre la base no solo de Senapred, sino que una red de instituciones que funcionan durante todos los meses y todas las semanas del año. Ya no solo en las acciones cuando ocurren las tragedias, sino que también en un conjunto de acciones preventivas. Parte de lo que CONAF ha mostrado ahora, en su centro de control, tiene que ver en cómo se integra información y cómo se permiten y toman decisiones para enfrentar los incendios.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó el trabajo conjunto entre ambos países en el combate de incendios y, además, en el trabajo de investigación detrás de los siniestros. “El servicio forestal de Estados Unidos y CONAF colaboran durante todo el año, entrenando junto para prevenir, combatir e investigar los incendios forestales. Y a través de USAID y Cáritas, trabajamos con las comunidades locales en Chile, entregando formación y asistencia técnica para prevenir los incendios forestales”, dijo.
Para la temporada 2024-2025 se esperan 311 brigadas, de las cuales se han implementado 144 brigadas compuestas por 1.524 brigadistas con un despliegue territorial que ha permitido apagar el 92% de los incendios antes de afectar 5 hectáreas.
Por otra parte, el plan básico de la flota aérea para el combate considera 74 aeronaves, distribuidas en 43 helicópteros, 31 aviones, que incluyen 2 aviones tankeros y 4 aeronaves de coordinación. A la fecha, se han constituido el 100% de las aeronaves planificadas para este periodo con 2 helicópteros livianos, 5 aviones cisterna, lo que hace un total de 7 aeronaves para el combate de incendios.
Ley de prevención de Incendios Forestales
En la actividad, las autoridades se refirieron también a la situación de la ley de incendios forestales y cómo se enfrentarán estos en esta temporada. En esta línea, el ministro Esteban Valenzuela señaló que “estamos muy cerca de poder tener por primera vez en la historia de Chile una ley que hace obligatorio los cortafuegos y la limpieza del interfaz urbano-rural (…); por eso, nuestro llamado es a que podamos legislar y concluir la tramitación completamente en el Congreso de la República durante estos dos meses que nos quedan de este año”.
Por su parte, el subsecretario Luis Cordero señaló que para poder abordar este tipo de situaciones es indispensable confiar, y “para eso es responsabilidad no solo el Estado transmitir oportunamente la información, sino que también de la forma y modo en que los vecinos y las vecinas se organizan y cómo es la comunidad. Por eso, yo hice referencia a que no es posible abordar este tipo de situaciones sin cooperación público-privada, para abordar incendios, para abordar medidas preventivas, pero también para adoptar medidas de reacción que sean oportunas y que cuesten menos vías”.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián mencionó los protocolos que se trabajan en el combate de incendios y dijo que estos “se prueban, se validan, se ejercitan de manera que la ciudadanía los conozca, porque no sirven de nada que estén en un documento donde efectivamente nadie los pueda conocer. Y ese trabajo se realiza habitualmente. Nosotros desde Senapred coordinamos al año una serie de 8 o 10 ejercicios para las distintas variables (…) Y la idea es poder ir avanzando en coordinación con las comunidades que también preparan sus propios simulacros, acompañados desde Senapred y desde el organismo técnico CONAF para ir preparando estos ejercicios ante la temporada de incendios”.