Con un financiamiento de 55 millones de pesos, esta iniciativa que implementará el ICA3 de la UOH, busca crear un modelo de formación de líderes ambientales comunitarios
A través del financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, se llevará a cabo el proyecto “Raíces sostenibles: Líderes Ambientales para la Acción Resiliente Local”, implementado por profesionales del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de Universidad de O’Higgins, el cual permitirá la formación de líderes ambientales en la región de O´Higgins.
Marcando un primer hito de inicio de esta iniciativa, tanto académicos del ICA3 de la UOH como profesionales del Ministerio y de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, liderados por la Seremi Giovanna Amaya, se reunieron para trabajar y proponer los marcos pedagógicos y metodológicos del proyecto.
Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, señaló “queremos a ciudadanas y ciudadanos cada vez más empoderados en las temáticas ambientales. Actualmente existen líderes ambientales en el territorio y con este proyecto podemos entregarles las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos y perfeccionar ese liderazgo a fin que se expanda a más personas. Esto va en la línea de acelerar la Transición Socioecológica Justa, uno de los pilares de nuestro ministerio y del Gobierno Ecológico del Presidente Gabriel Boric”.
Matías Barceló, Investigador postdoctoral del ICA3 e investigador principal del proyecto, relevó el objetivo de esta iniciativa, agregando que “en el contexto de la crisis ambiental actual, este programa de formación de líderes ambientales tiene como objetivo capacitar a los participantes con herramientas y metodologías socioambientales. Su propósito es formar líderes ambientales a nivel local, capacitados para enfrentar y resolver conflictos socioambientales, y comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y en armonía con el medio ambiente“.
¿En qué consistirá el proyecto?
El proyecto cuyo financiamiento es de 55 millones de pesos, no solo propicia la participación de líderes ambientales, sino que también aspira a que estos líderes se conviertan en formadores de futuros líderes ambientales comunitarios. Esto, a través de un curso de formación presencial basado en metodologías participativas, el cual tendrá una duración de 3 meses. La idea es crear un modelo de formación de líderes que será piloto en la región de O´Higgins y que podría ser replicado a lo largo del país.
Las actividades del proyecto como el desarrollo de las metodologías, el mapeo de actores, el programa del curso, la logística de implementación y más, es en lo que se encuentra trabajando actualmente el equipo del ICA3 de la UOH. Sin embargo, la fecha tentativa para el inicio del curso piloto es marzo de 2025.