Los ministros de Agricultura y Economía encabezaron la inauguración de la Expocorma 2024, instancia que espera recibir 17 mil visitantes y generar negocios por US$ 200 millones
Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela y de Economía, Nicolás Grau, dieron el vamos a la Expocorma 2024, encuentro nacional e internacional que busca mostrar la oferta de valor de instituciones dedicadas al cultivo y manejo sustentable de bosques productivos, producción de madera, celulosa y bioproductos, desarrollo tecnológico y generar encuentros comerciales donde confluyan el mundo de los bosques y la madera, organizaciones comunitarias, gremios, academia y pymes.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entre otras cosas, destacó el avance que ha mostrado la ley de incendios que la tiene ad-portas de ser aprobada en el Congreso, lo que marca a un avance histórico para el sector forestal.
“Ya estamos en la fase final de la ley de incendios en el Congreso, se logró acuerdo con las principales bancadas de la oposición. En este proyecto se estipula la obligación de cortafuegos, de limpieza en interfaz urbano-rural y también, algo que han pedido distintos actores, particularmente en Biobío, es que cuando hay botón rojo, los días de temperatura extrema, viento, falta de humedad y cuando hay mucho combustible vegetal, vamos a poder llamar inmediatamente a los patrullajes convergentes entre las distintas agencias públicas, lo que previene de mejor manera las posibilidades de incendios forestales”, señaló el ministro Valenzuela.
El ministerio de Economía generó un Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío que establece una Estrategia para aumentar la plantación forestal, con el objetivo de recuperar las plantaciones forestales afectadas por los incendios y desarrollar una estrategia para incrementar la plantación de pequeños productores que permita proyectar esta industria hacia el futuro.
En esta línea, el ministro de Economía Nicolás Grau destacó que “nosotros, como Ministerio de Economía, estamos construyendo específicamente en el Biobío y en otras regiones con CORMA, una estrategia que nos permita que los pequeños y medianos productores vuelvan a plantar. Y también una estrategia que nos permita dar certeza respecto a la construcción en madera. Hay capacidad para construir en madera en Chile y esta es una tecnología que cada vez se desarrolla con más fuerza y que implica más empleo, innovación y también un aporte relevante a los desafíos ambientales que tenemos como país”.
Cabe decir que el sector forestal pasó de una participación en el PIB del 3,9% en el 2000 a 1,5% en 2023. Esto significó una pérdida de valor de la producción forestal desde el 2013 del 16,2%. Similares caídas se observan en el empleo con una pérdida promedio de 3.250 empleos.
Por esto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte llamó a seguir trabajando en la recuperación de la potencia forestal de Chile. “Debemos trabajar para recuperar la potencia forestal de Chile, como ya lo han hecho con fuerza Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay. El corazón forestal de Latinoamérica tiene que volver con fuerza a la cancha. Y para eso tenemos que volver a plantar, tenemos que proteger el bosque. Tenemos que usar la fibra y la madera con las más modernas tecnologías que están hoy día presentes en Chile”, indicó.
“Chile tiene futuro sustentable a partir de sus bosques, de la fibra, de la madera y haber alcanzado estos grandes consensos, tener una visión de Estado, sirve para recuperar la potencia forestal que se había extraviado hace más de una década, significa vivir el futuro con esperanza”, cerró Ugarte.
En la actividad participaron también el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini; el delegado presidencial regional el Biobío, Eduardo Pacheco; el presidente regional de CORMA, Alejandro Casagrande, y la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, entre otras autoridades.