El sondeo, efectuado entre julio y septiembre pasados, incluye a 154 empresas proveedoras de la minería y sectores productivos de Tarapacá
Con la presencia de autoridades regionales, líderes gremiales y una veintena de empresas mandantes y proveedoras del ecosistema local, se presentaron los resultados del “Estudio de Caracterización de Proveedores Locales de Tarapacá”, el cual fue desarrollado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) en conjunto con la iniciativa Expande, de Fundación Chile.
Según se explicó a las más de 80 personas que asistieron a la presentación, el objetivo de la AII para impulsar el desarrollo de este estudio era poder contar con información necesaria para levantar un perfil de caracterización de las empresas que conforman la red de proveedores locales, tener un diagnóstico de la realidad que vive este ecosistema empresarial, qué tipo de actividad desarrollan, a quiénes les venden sus productos y servicios, cuáles son sus principales debilidades, sus desafíos y los más relevantes problemas que los aquejan.
Para ello, entre los meses de julio y septiembre, la Iniciativa Expande, de Fundación Chile, aplicó el cuestionario en formato de encuesta online a casi 160 de estas empresas proveedoras locales, todas ellas con casa matriz en la región de Tarapacá, además de realizar sesiones de focus group con una treintena de ellas, para depurar algunos resultados y precisar parte de la información recabada por vía telemática.
En palabras del líder de la Iniciativa Expande, entidad responsable del trabajo de campo del citado Estudio, y Director de Minería de Fundación Chile, Philip Wood, “el objetivo central era poder determinar quiénes son las empresas que conforman la red de proveedores locales de las grandes industrias y principales sectores productivos de Tarapacá, especialmente de la minería metálica y no metálica regional, poder determinar a quiénes proveen, qué tipo de servicios e insumos les venden y cuáles son los principales desafíos y oportunidades que se descuelgan de esta actividad económica y empresarial”
Wood, destacó además el enorme compromiso y la activa respuesta que se obtuvo por parte de las empresas convocadas a contestar la encuesta y a ser parte del Estudio. La gran mayoría de ellas, según se señaló durante la presentación de los resultados, son empresas que forman parte de la plataforma Red Pro Norte, desarrollada por la AII y Teck Quebrada Blanca, además de varias que están asociadas a la AII.
En la misma línea, al dar la bienvenida al evento, el presidente de la AII, Leopoldo Bailac, destacó la importancia de contar con esta primera versión del Estudio de Caracterización de Proveedores Locales. “Cuando hablamos de fortalecer nuestras economías, uno de los primeros pasos que debemos dar es mirar hacia nuestro entorno inmediato. Las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores locales, son el motor principal del crecimiento económico en nuestras regiones. Sin embargo, muchas veces sus capacidades, productos y servicios no están completamente identificados ni aprovechados por las grandes empresas. Es ahí donde un estudio de caracterización de proveedores locales, juega un papel crucial”, destacó Bailac.
Resultados y Principales Hallazgos
Al entregar los principales resultados y hallazgos de este Estudio, Philip Wood precisó que lo primero a destacar era que, del universo total de 154 empresas (que representa cerca de un 15% de la red completa de proveedores de la región), cerca del 80% corresponde a micro o pequeñas empresas, tanto por su nivel de ventas como por el tamaño de su dotación o cantidad de trabajadores. Asimismo, resaltó que el 67% de las empresas encuestadas tenía una antigüedad mayor a cinco años.
Asimismo, llama la atención que el 92% de las empresas encuestadas opera actualmente y de manera prioritaria en la región de Tarapacá y que, en tal condición, el 83% concrete sus ventas mayoritariamente a la industria minera, remarcando la importancia de esa actividad industrial para el ecosistema empresarial de la región.
En palabras del gerente general de la AII, Marcos Gómez, “estas cifras muestran la importancia de la industria minera para el entorno productivo regional y, a la vez, nos revelan la importancia que tiene el poder trabajar de manera conjunta en el futuro, empresas mineras, proveedores, gremios y centros de formación técnico profesional, para fortalecer la cadena de valor conformada por los proveedores locales”.
Finalmente, dentro de los principales desafíos detectados, llama la atención que el 58% de las empresas proveedoras reconoce no desarrollar ningún tipo de innovación o desarrollo tecnológico en el proceso de venta a los grandes mandantes, resaltando la existencia de una brecha de capacidad tecnológica e innovación que está muy presente en la industria nacional, pero que, a la luz de este estudio, se hace especialmente intensa entre los proveedores de Tarapacá.
Este número está, asimismo, totalmente en línea con otro importante hallazgo, cual es que más del 40% de las empresas encuestadas se identifica como “una empresa multipropósito”, es decir, como proveedores de servicios generales como alimentación, lavandería, alojamiento y administración o asesorías de tipo administrativa para los mandantes, revelando un foco preocupante en servicios de baja especificación y de escaso aporte tecnológico.
El lanzamiento del estudio se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Gavina, en el marco del quinto encuentro Visión Regional, que efectúa el Diario La Estrella de Iquique.