Universidad de O´Higgins asume liderazgo de red latinoamericana de investigación en salud mental

0

El equipo del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, encabezará una red colaborativa de centros que investigan en salud mental y cuidados comunitarios, y que reúne a nueve países


El equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, liderado por su director, el Dr. Rubén Alvarado, asumió el liderazgo de RedeAmérica 2, red de colaboración compuesta por nueve países y que tiene por finalidad central desarrollar investigación cuyos resultados aporten a mejorar servicios de salud mental en los países de América Latina, especialmente en aquellas personas que padecen una psicosis o trastornos mentales severos.

El académico de la UOH, Dr. Rubén Alvarado, detalló que esta red de universidades e instituciones, que corresponde a la segunda fase de RedeAmérica, donde solo participaban Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, y a la que ahora se sumó Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú, “busca a través de la investigación, contribuir directamente al desarrollo y fortalecimiento de los cuidados comunitarios de salud mental”, entregados a personas que tienen un diagnóstico de un trastorno mental severo.

En cuanto a los desafíos, explicó que la Universidad de O’Higgins en conjunto con la Universidad de Columbia, en Nueva York, institución que lideró RedeAmérica en su primera etapa, desde 2011 hasta 2017, ya se encuentra postulando a un nuevo proyecto al National Institute of Mental Health (NINH) de Estados Unidos, que es el equivalente a CONICYT en Chile, pero específico en salud mental en U.S.A, la principal fuente de recursos para la investigación en salud mental en el mundo.

El proyecto, encabezado por un equipo compuesto por el Dr. Rubén Alvarado, la Dra. María Soledad Burrone, los investigadores Eric Tapia y Sara Schilling, así como por el estudiante de PhD en Epidemiología en la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia, Franco Mascayano, los cuales están becados por la Universidad de O’Higgins “está orientado en fortalecer la atención en Chile de centros comunitarios de salud mental de personas que padecen un primer episodio de psicosis”, explicó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH.

El Dr. Rubén Alvarado detalló que se haría “una adaptación e implementación de un programa de tratamiento que actualmente existe en Estados Unidos, a la realidad en Chile”.


Colaboración Internacional

Paralelo a esto, este equipo de la Universidad de O’Higgins también trabajará en un segundo proyecto para 2018. Este sería liderado por una académica e investigadora de la Universidad de Columbia, la Dra. Lisa Dixon, mientras que el equipo de la UOH apoyará la investigación, la cual se centrará en Perú.

“En este segundo proyecto tendremos un rol colaborador con el equipo del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Mental de Perú. Realizaremos un par de estudios pequeños, pero que son necesarios, como información previa, para hacer una postulación con mejores posibilidades de ganar. Información, por ejemplo, de cómo están funcionando los servicios, qué está pasando con las personas que sufren un primer episodio de psicosis, en Perú. Hace diez años lo hicimos en Chile y lo repetiremos como parte de los antecedentes necesarios para que la postulación tenga un mejor resultado”, señaló el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH.

La Universidad de O’Higgins asumió el liderazgo de RedeAmérica 2, en el encuentro realizado en Perú, oportunidad donde el equipo de investigación de la UOH llevó una propuesta de investigación para dicho país, la que consiste en evaluar el impacto que ha tenido la reforma de salud mental en sus redes asistenciales.

“Hace cinco años, el Perú comenzó a desarrollar por primera vez centros de salud mental comunitarios, entonces vamos a ayudarlos en el diseño general de la investigación- con la experiencia que adquirimos en Chile-, vamos a entrenar y supervisar gente para que ellos produzcan una información que permita saber cuál es el impacto en las personas que se atienden en estos servicios y en sus familias, cuánto mejor es respecto de lo que se hacía antes, y si está siendo efectiva”, concluyó el académico.

Share.

About Author

Comments are closed.