Junto a representantes de organizaciones integrantes hacen llamado a las candidaturas presidenciales y parlamentarias a sumarse a no promover, firmar ni ratificar más tratados de libre comercio mientras no se hagan estudios rigurosos de los ya implementados
Las organizaciones integrantes de Chile Mejor sin TLC está lanzando una campaña de “Moratoria a los Tratados de Libre Comercio”, indicando que “una de las políticas públicas más silenciosas y que más daño hacen al propósito de construir un Chile justo es la firma compulsiva de tratados de libre comercio”.
“En efecto, y sin ningún debate público, el Gobierno actual ha firmado el TPP y el TLC con Uruguay, ha llevado a cabo la negociación de la actualización del TLC con Canadá, realiza oficiosamente la actualización del TLC con la Unión Europea, ha anunciado la negociación para un TLC con Argentina y lleva a cabo el proceso previo a la firma del TISA, por nombrar solo algunos tratados”.
De acuerdo al manifiesto de Chile Mejor sin TCL, que cuenta con el apoyo de los parlamentarios Alejandro Navarro y Giorgio Jackson, además de representantes de No + AFP y Fundación Terram, “resulta indignante que ni el Parlamento ni la ciudadanía sepan qué se está negociando ni por qué. Ya han pasado dos décadas de la firma de los primeros tratados de Libre Comercio y es lógico exigir a la rendición de cuentas de sus consecuencias. Pero nos encontramos con que los gobernantes de turno eluden cualquier tipo de evaluación integral y transforman esta política en un acto de fe inaceptable, mientras al Parlamento se le ha concebido como un buzón cuyo único rol es votar a favor de textos cuyos alcances desconocen”.
Añaden que “todas las negociaciones descritas incorporan nuevas disposiciones a los Capítulos de Inversiones, que en general disminuyen el poder de los gobiernos y dan nuevas herramientas a los inversionistas para llevar a los Estados a tribunales internacionales, si éstos realizan transformaciones sociales que afecten sus ganancias. Estos tratados profundizan una inserción de Chile en la actual globalización que plantea graves obstáculos a la expansión y modernización de nuestro sistema productivo, incrementando nuestra condición de meros exportadores de materias primas de escaso valor agregado”.
Asimismo, puntualizan que políticas como el fin de las AFP, reformas tributarias e incluso el aumento del sueldo mínimo podrían ser objetadas por los inversionistas. “No aceptamos que un grupo de técnicos decida, en nombre del pueblo de Chile y a puerta cerrada, tratados que cierran la puerta a las justas demandas de transformación social. El problema de los tratados de libre comercio, así como se han dispuesto, no es al fin y al cabo el libre comercio. Su análisis general lleva a la conclusión de que su verdadero norte es la determinación de las reglas del juego, las que invariablemente han restringido en el mundo el derecho de los pueblos de transformar sus sociedades a través de la política”.
Finalmente, explican en el manifiesto que están proponiendo a las candidaturas presidenciales y parlamentarias una Moratoria a los Tratados de Libre Comercio, es decir, que se comprometan a no impulsar, firmar ni ratificar más TLC mientras no se hagan estudios serios sobre los efectos de los que ya se han implementado, incluyendo una evaluación de sus impactos en derechos humanos.