DC evalúa establecer acuerdo parlamentario con el PRO y Ciudadanos

0

El partido de la candidata presidencial, Carolina Goic, dio por cerradas las negociaciones con sus pares de la Nueva Mayoría


A pesar de las múltiples señales y esfuerzos del precandidato Alejandro Guillier por lograr un acuerdo parlamentario entre los diversos partidos que apoyan su candidatura y la Democracia Cristiana, el Consejo Nacional de esta última colectividad optó por mandatar a su directiva continuar con las negociaciones con otras fuerzas políticas, como el Partido Progresista y Ciudadanos.

“El consejo nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos, incluido más allá de la Nueva Mayoría, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la junta nacional”, explicó hoy el vicepresidente Matías Walker, junto con señalar que “nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC”.

Respecto al resto del bloque oficialista, Walker comentó que “privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada; para bailar tango se requieren dos”.

A pesar que la decisión de un pacto con otros partidos fue mayoritaria, 20 votos a favor y 10 en contra, al interior de la falange hay quienes  aún creen que es factible llegar a un acuerdo con los partidos oficialista, siempre y cuando se modifiqué la actual oferta.


Goic culpa a los partidos que apoyan a Guiilier

La candidata presidencial y presidenta de la  DC, Carolina Goic, señaló que  “Lo único concreto es la decisión de los partidos que están apoyando la candidatura de Alejandro Guillier de romper con la posibilidad de hacer un pacto parlamentario con la Democracia Cristiana, a pesar de los esfuerzos que hicimos de tener un acuerdo que nos hubiera permitido garantizar mayoría en ambas cámaras. Se perdió reconocer la mejor tradición de lo que hemos hecho en conjunto desde la Concertación en adelante”.


“El PRO no cerrará puertas ni vetará a nadie”

Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista en tanto señaló que “Saludamos el interés de la DC por buscar acuerdos amplios, tal como lo venimos proponiendo hace meses. También el que parlamentarios PS lo hayan pedido en su último Comité Central”.

Lagos agregó que “Estamos convencidos que solo la unidad puede derrotar a la ultra derecha empresarial que encarna Piñera. El PRO no cerrará puertas ni vetará a nadie. Chile nos exige responsabilidad, y estaremos a la altura de ese desafío”.

El personero destacó que desde noviembre el PRO ha estado trabajando por establecer un mayor acuerdo de la izquierda, la centro izquierda y el progresismo.  “Trabajaremos con todos aquellos que crean que es posible unirse en base a criterios comunes, a un programa mínimo, con el desafío de enfrentar  a la derecha empresarial que encarna Piñera y generar mayorías que permitan seguir impulsando las transformaciones y los cambios que Chile necesita”, enfatizó.


Partido Radical: “Hay que cautelar el bien mayor”

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, planteó la necesidad de zanjar a la brevedad las tratativas, a fin de evitar que afecte la campaña de Guillier, señalando que “lo que hay que cautelar es el bien mayor, que la centroizquierda tenga unidad, tenga eficacia electoral y entendamos también el momento que estamos viviendo: tenemos una candidatura de Piñera que salió fortalecida con el proceso de primarias, y tenemos una indefinición con que el tiempo juega en contra nuestra”.

 

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.