Guillier: “Llegó la hora de que Chile se ponga al día y pague sus deudas con las mujeres”

0

El candidato presidencial de la centroizquierda, Alejandro Guillier, se reunió con abogados y representantes de organizaciones sociales que alegarán ante el Tribunal Constitucional para defender el derecho de las mujeres de recurrir a la interrupción del embarazo en tres causales, proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional


A la cita con Alejandro Guillier concurrieron Karen Espíndola, activista por los derechos de las madres con embarazos complejos; Leslie Nicholls, psicóloga especialista en género y diversidad,; Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; las parlamentarias Adriana Muñoz, Camila Vallejo, y Karol Cariola; Patricia Silva del Instituto Igualdad; Karina Delfino, vicepresidenta del Partido Socialista; Irací Hassler de las Juventudes Comunistas; David Rojas y Nicolás Godoy, abogados de la Fundación La Alameda, así como también Javiera Hausdorf y Jaime Parada, integrantes del comando de Alejandro Guillier, entre otros intervinientes de la maratónica jornada de alegatos en el Tribunal Constitucional.

Guillier aseguró que las decisiones del Tribunal Constitucional en varias oportunidades “han sido resoluciones de carácter ideológico”, pero se mostró confiado en que la instancia tome una decisión que respete la aprobación que el Congreso Nacional realizó democráticamente sobre el proyecto de aborto en tres causales, restableciendo normas que datan de 1931 y que se desconocieron “bajo gobiernos dictatoriales, gobiernos de extrema derecha”.

“Tengo confianza que hoy pueda ocurrir un hecho distinto. Por esa razón tengo mucha fe puesta en quienes nos van a representar ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos de la mujer chilena, los derechos que se han postergado en muchos ámbitos”, señaló el candidato presidencial.

Además, calificó como “el colmo de la situación que en Chile las mujeres no puedan decidir por sí mismas si se exponen a un embarazo riesgoso, “producido bajo dramáticas circunstancias donde incluso su salud mental, su salud física y hasta su vida está comprometida”

“Llegó la hora de que Chile se ponga al día y pague sus deudas con las mujeres”, señaló el candidato presidencial de la centroizquierda.

Guillier abogó por el “pleno reconocimiento a la mujer para decidir si da curso o no a un embarazo gestado en dramáticas circunstancias, donde su propia vida y su salud están en riesgo, donde se trata de proceso de desarrollo de un feto que no tiene viabilidad, o cuando la mujer que en Chile tiene rostro de niña, mujer violada embarazada, pueda recurrir a la interrupción del embarazo que hoy es condenada con pena de cárcel, a lo menos en el papel”.

“Eso está en línea con los Derechos Humanos y con los derechos más esenciales de las mujeres, y por esa razón estamos aquí hoy”, indicó.

Asimismo, Alejandro Guillier interpeló a otros candidatos presidenciales “que han guardado silencio frente a un tema de tanta trascendencia. Chile comienza a ponerse al día en su relación con las mujeres y en el reconocimiento pleno de sus derechos y de sus garantías, incluyendo a la vida”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.