Por: Estéfano Basualto, Kinesiólogo, Comunicaciones Movimiento Autonomista Chimbarongo
Debatir el eufemismo del porqué utilizamos un concepto u otro, es a veces desgastante, técnicos, profesionales y expertos han trabajado para dar punto de inicio en la utilización correcta de un lenguaje común, para referirnos a una población olvidada y menospreciada por la sociedad.
¿Capacidad Diferente o Discapacidad?, el primer concepto es fiel reflejo de una sociedad asistencialista que busca caricaturizar a una población inundada de caridad, por ello no debemos caer en ese error semántico.
Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se trabajó para disponer un término apropiado para referirse a esta población como Personas con Discapacidad o Personas en Situación de Discapacidad.
En nuestro país, el Servicio Nacional de la Discapacidad acogió el concepto de “Personas en Situación de Discapacidad”, agregando la mirada social, eliminando la visión errónea de que el individuo es culpable de su discapacidad, cuando es más bien una situación provocada en la interacción de las personas, sus características, el medio físico y social.
Por ello, la discapacidad, ya no es cuestión de salud o de rehabilitación exclusivamente, sino de Derechos Humanos. Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo. Así, debemos trabajar en eliminar los estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación que constituyen la base de la desigualdad.
Pero la gran interrogante es ¿Somos Solidarios o inclusivos?, o más bien ¿Somos seres que actuamos bajo la caridad al conmovernos con el sufrimiento ajeno?
Nos falta entender como sociedad, que no podemos ser ciegos ante las injusticias, se nos olvida el asiento preferencial del bus por el hecho de que vamos cansados, se nos olvida los estacionamientos demarcados en un centro comercial, se nos olvida ceder el lugar en la fila del banco, etc., la amnesia es más fuerte que nuestra voluntad de ayudar.
Como Autonomistas, queremos devolver el sentido humano donde nos importa realmente lo que sucede con el que tengo al lado, aun mas cuando requiere asistencia. Ocupamos el 3° lugar como la región con mayor índice de “Prevalencia de la discapacidad en la población de 2 años y más” con un 19,9 %, sólo superados por Arica y Parinacota (23,4%) y Magallanes y la Antártica Chilena (20,5%), datos obtenidos del Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015.
Esto último se ve reflejado cuando transitamos por las calles de nuestra provincia (Colchagua), y vemos una escasa y deficiente accesibilidad que imposibilita la inclusión real y que acrecienta la brecha social, marginándonos de una verdadera intención para cambiar esto. Tenemos que trabajar en conjunto para subsanar y construir las reales necesidades de toda la población, erradicando las soluciones parches que tanto nos tienen acostumbrados.