A la medianoche de ayer se cumplió el plazo legal para las formalizaciones de los pactos electorales y la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de todos los que participarán en las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre
Como buenos chilenos, algunos esperaron hasta cerca de la medianoche –plazo fatal- para inscribir sus listas en Servel, aunque si hay excepciones, como el pacto Sumemos, liderado por Andrés Velasco y Lily Pérez, que inscribió el pasado domingo sus candidatos al Congreso y al Gobierno Regional.
Los que ayer cumplieron con el impostergable trámite fueron “Convergencia Democrática”, pacto al cual pertenece la Democracia Cristiana, IC y MAS, donde se confirmó la no inscripción de Ricardo Rincón por el distrito 15.
Posteriormente lo efectuó el Partido Progresista y el Partido País, que inscribieron las candidaturas parlamentarias y de cores del pacto Por Todo Chile, conglomerado que reúne a ambas tiendas y a una serie de movimientos independientes.
Más tarde lo realizó “Fuerza de Mayoría”, que integran el Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista y Partido Radical.
Luego, cuando faltaba cerca de 30 minutos para el cierre, llegó Chile Vamos con su lista, que no estuvo exenta de polémicas, pero finalmente logró acuerdo entre sus partidos y zanjó el distrito de Chillán, donde no irá Evópoli pero tendrá un cupo en el Maule.
Frente Amplio fue el último en efectuar el trámite.
Cambios de último momento
Sorpresas para algunos, esperado para otros, se inscribieron algunos nombres que habían estado en la polémica o en las negociaciones de los últimos días como el ex ministro José Miguel Insulza quien postulará al Senado por la Región de Arica y Parinacota en el cupo del PS, pese a que deseaba ser candidato por Atacama.
El ex presidente de Iguales, Luis Larraín, ahora es candidato a diputado en cupo de Evópoli por el distrito 10, y deberá competir con el ex precandidato presidencial Alberto Mayol y el diputado Giorgio Jackson.
Asimismo, también figura entre las sorpresas el ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, quien competirá por un cupo senatorial por la región del Maule, en calidad de independiente apoyado por el Partido Liberal, siendo parte de la lista del Frente Amplio.
Casi se queda afuera, pero finalmente el diputado Rojo Edwards disputará un lugar en el Senado por La Araucanía de forma independiente.
Los candidatos a La Moneda
Respecto a las inscripciones de los candidatos presidenciales, los inscritos fueron: Alejandro Guillier, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, el diputado José Antonio Kast, el senador Alejandro Navarro y Eduardo Artés Brichetti, de Unión Patriótica.
Respecto a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, ambos están automáticamente inscritos desde el momento que participaron en primarias. Así las cosas, son 8 los candidatos a La Moneda.
Ahora queda esperar que en menos de dos semanas, el Servel notifique las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas mencionadas. Asimismo, el 20 de septiembre se inicia la propaganda en radios, prensa y la presencia de brigadistas en las calles. Un mes después, comenzará la propaganda en plazas y lugares públicos y privados, y la franja en canales de televisión.