Según la encuesta de agosto, la candidata de la falange repuntó, mientras que Piñera se mantiene en primer lugar, seguido de Guillier y Beatriz Sánchez. Esta última sufre un descenso de 4 puntos
Los resultados de la última encuesta Adimark, dados a conocer esta semana, mantienen al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la delantera en la carrera a La Moneda, lo que ha sido una constante desde que se inició el proceso de las presidenciales. Lo que sí fue una novedad es el repunte de Carolina Goic, quien pasó de un 5% a un 7% en las preferencias de acuerdo al sondeo realizado entre el 3 y 29 de agosto.
Respecto a las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones, el 7 por ciento señala a Carolina Goic como su candidata, lo que es notoriamente superior a la medición del mes anterior.
Ahora bien, ante la pregunta espontánea “Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, el 5 por ciento nombró a candidata presidencial de la Democracia Cristiana.
Consultada la candidata de la falange sobre los últimos resultados del sondeo de Adimark, puntualizó que “uno no puede validar a las encuestas cuando te va bien y no validarlas cuando no dan los resultados que uno quiere. Ésta no es una candidatura que se pautee por las encuestas”.
Como se señaló, Sebastián Piñera se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 34%, dos puntos por sobre de lo obtenido en julio y más que doblando a su más inmediato seguidor. Por su parte, en el segundo lugar se reubica Alejandro Guillier quien mantiene un 16% de las preferencias. En el tercer lugar, se ubica Beatriz Sánchez quien, con un 15% de las preferencias, por primera vez sufre un descenso.
Sobre ello, el ex mandatario puntualizó que “es una elección en que queda escuchar lo más importante, que es la voz de la gente. Por eso, vamos a seguir trabajando con humildad, vamos a seguir trabajando con mucho compromiso, pero al mismo tiempo con mucha fuerza y con mucho optimismo. Esta elección todavía no está ganada”.
Votante probable
En el segmento “votante probable”, que son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones, la medición de agosto arroja un 49% de votantes probables, 3 puntos porcentuales menos que en julio. Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Sebastián Piñera en el primer lugar con un 40%, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21% y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 16% de las preferencias. Como se puede apreciar, Alejandro Guillier amplía su ventaja respecto a Beatriz Sánchez cuando se observa el grupo de “votante probable”. Este hecho permite sostener la hipótesis que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran por ahora una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier.
En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza un máximo de 68 puntos porcentuales. Este resultado es un punto superior al obtenido el mes anterior y mantiene la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas llegan a 16% (+2 puntos).
Por su parte, Alejandro Guillier indicó que “efectivamente las encuestas demuestran que vamos a tener segunda vuelta, sabemos que vamos a ser nosotros los que vamos a pasar a segunda vuelta y confío en que vamos a ser capaces de acoger una postura progresista para Chile de cambio y de transformación”.
Añadió que “las únicas ocasiones en que la derecha ha ganado es cuando nosotros, la centroizquierda, nos hemos dividido”. Y justamente ello marcó el llamado de varios candidatos a
Sobre los resultados, Beatriz Sánchez dijo que “hoy nadie podría decir a ciencia cierta si es el candidato Alejandro Guillier o yo quien pasa a la segunda vuelta y eso nos marca un camino. Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos, trabajando en la calle todos los días como la candidata del Frente Amplio”.
Las coaliciones
Respecto a las coaliciones, según el estudio de Adimark, el Frente Amplio ve disminuir su aprobación este mes a un 27% (-3 puntos) y su desaprobación sube a un 61% (+7 puntos), este resultado claramente se asocia con los acontecimientos ocurridos durante agosto, marcado por el conflicto en torno a la candidatura de Alejandro Mayol por el distrito 10. Por su parte, Chile Vamos se ubica ahora como la coalición con mejor aprobación (30%), mientras la Nueva Mayoría se ubica por debajo del Frente Amplio con la menor aprobación (21%).
Los mejores y los peores del Gobierno
En lo relacionado con el Gobierno, la medición indica –que es previa al cambio de gabinete ocurrido el último día del mes- son 13 los ministros que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado y en diez de ellos la aprobación aumentó en relación con la medición anterior. Se destacan las alzas de Carmen Castillo (Salud), Alejandra Krauss (Trabajo), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Jaime Campos (Justicia). El mejor evaluado del gabinete, como ha sido costumbre, es el Canciller Heraldo Muñoz (77% de aprobación), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 62% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 51%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 28% de aprobación.
Revisa la Encuesta Adimark completa aquí