Las zonas donde más crece la acumulación de dinero por parte de los chilenos son Araucanía, Atacama, Los Lagos, O’Higgins y Maule. A nivel país, la expansión fue de 6,1%, alcanzado los 7.315 millones de dólares
En medio de los vaivenes que vive la economía nacional, las familias están buscando alternativas para resguardarse financieramente y, además, están siendo más conscientes respecto al control de su endeudamiento. Por lo mismo, los chilenos aumentaron su ahorro bancario en 6,1% hasta los 7.315 millones de dólares alcanzados agosto de 2018, según un informe elaborado en base a datos de la SBIF, donde se constata que en igual período de 2017, el monto llegaba a 6.890 millones de dólares.
Esto sucedió, de acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, dado que “la gente junta dinero en momentos de incertidumbre económica como el actual para contar con un ‘colchón’ en caso de emergencia y, además, está tomando consciencia de la relevancia de esta importante práctica financiera como es el ahorro para así no sobreendeudarse con la banca y el retail, creando paso a paso una cultura que es positiva para el país”.
Igualmente, la cantidad de cuentas de ahorro en Chile crecieron 6,3% desde las 15,8 millones existentes a agosto de 2017 hasta las 16,8 millones de igual período de 2018. De hecho, el director de Chiledeudas.cl recuerda que cerca del 60% de los habitantes del país han declarado juntan dinero, siendo una cifra en expansión, porque en ciclos anteriores el ítem quedaba en 53%.
Es tanto así, que el experto en endeudamiento responsable revela que, por primera vez, todas las regiones crecieron en materia de ahorro de sus habitantes, lo que continuaría aumentando en el tiempo, para en el mediano o largo plazo anotar niveles OCDE, de los que se está muy lejos aún.
Regiones
En ese sentido, la región donde más creció el ahorro de la población fue en la de La Araucanía, con una expansión de 8,6% hasta los 215.590 millones de pesos, seguida por Atacama, que tuvo un avance de 8,5% a 79.370 millones. Luego están Los Lagos, con una subida de 7,8% a 201.517 millones de pesos, igual que O’Higgins que llegó a los 276.819 millones de pesos y el Maule, donde los dineros guardados se incrementaron 7,3% quedando en 262.787 millones de pesos.
Entre los principales motivos para ahorrar, indica el ingeniero comercial, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación. Pero las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto. Y surgen también puntos como poder dejar de trabajar un tiempo y pagar operaciones médicas.