La iniciativa busca fortalecer el capital humano para la sustentabilidad a través de capacitaciones en diversas comunas de la región de Antofagasta
“El Juego como Método de Enseñanza” es lo que el curso del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación intenta plasmar a agentes de la educación preescolar de establecimientos, dependientes de JUNJI, Integra y los municipios.
Para Valeria Varas, encargada del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la AIA, la recepción del curso, hasta ahora, ha sido positiva. “Las expectativas son altas, respecto a que el tema sea un aporte y que las educadoras y técnicos puedan aplicar lo enseñado. Asimismo, este año, hemos hecho hincapié en que las clases sean muy prácticas”, precisó la también ingeniero en proyectos de la Asociación.
En tanto, Leonor González, encargada de Relaciones Comunitarias de María Elena y Quillagua de SQM, una de las empresas que apoya la iniciativa, expresó que “para nosotros es muy importante abordar estos temas, cultura y educación. Este programa de RSE, impulsado por AIA, sin lugar a dudas, es un aporte importante para Tocopilla, ya que el foco desde la primera infancia es fundamental como capital humano para el mañana, considerando que en esta etapa los niños incorporan todas las habilidades”
El curso, que contempla al juego como un proceso de aprendizaje, se compone de 6 módulos y capacitará a 200 agentes de la educación inicial, de las mencionadas instituciones, de 7 comunas de la región: Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
En tanto, Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, indicó que “agradecemos a la AIA por este esfuerzo que hacen de ayudarnos a mejorar la calidad de la educación, en especial de los menores, es un regalo a la educación de la comuna”. Igualmente, añadió que “es en la primera infancia, donde empezamos a manejar, hay que modelar al niño desde muy pequeño y esto nos permitirá hacerlos cada vez mejor”.
Es importante mencionar que quienes dictarán los módulos pertenecen al Centro Educativo de Autorregulación del Aprendizaje Mediado, (CEAME). En este sentido, al nombre de Mónica Berstein, se suman Cecilia Álvarez, magíster en educación infantil, Verónica Ceriani, magíster en educación especial de la P.U.C. de Chile y Sonia Fuentes, doctora en psicología y educación de la Universidad de Granada, España, quien, además, lidera el equipo de profesionales.
Una de las relatoras del PRSE de la AIA, Mónica Berstein, master of Arts Special Education de Bar Ilan University, Israel, precisó “las investigaciones han demostrado que desde la neurociencia es cuando estamos con mayor plasticidad neuronal y esa es la época en la cual nosotros podemos multiplicar el número de neuronas que producimos y no solo tenemos un desempeño cognitivo mayor, si no también, aprendemos habilidades sociales”.
“Me parece muy beneficioso para nosotros, porque se enfoca en una estrategia que es el juego, que hoy en día se está dejando de lado, sobre todo en niveles de transición, están escolarizando a los niños desde muy pequeños y se estan olvidando de que siguen siendo niños, así es que muy bueno, mejor aún si nos capacitan de manera gratuita, señaló Magdalena Torres, psicopedagoga de los niveles de transición menor de la escuela 7 de Tocopilla.
Las empresas que apoyan la versión 2017 del PRSE son Finning, Mutual, Altonorte, Guiñez, Codelco, SQM, AMSA, Grupo Gómez, Albemarle (ex Rockwood), Aguas Antofagasta, Enel, Spence, Minera Escondida, Yamana e Inacal