Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades resaltó que la medida busca ayudar a entregar una salida política a las crisis social que tiene a Chile paralizado
El Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, salió al paso de quienes critican el carácter vinculante de la consulta que realizarán las municipalidades el día 7 de diciembre, apuntando directamente a la responsabilidad de la clase política y del gobierno en la solución de la crisis social que vive Chile.
“Es momento de escuchar a la ciudadanía y los municipios estamos dispuestos a hacerlo. Desde las comunas entendemos que nuestra consulta ciudadana es moral y políticamente vinculante, y debiese transformarse en un mandato para quienes hoy deciden el futuro del país”, indicó el edil.
“La consulta ciudadana de los municipios busca escuchar a la ciudadanía y canalizar sus justas demandas”, dijo el miembro de la AChM.
En esa misma línea, Melo, agregó que “Como gobiernos locales hemos decidido – transversalmente- ponernos a disposición para ayudar a encontrar una salida política a la crisis social que hoy tiene a Chile paralizado hace un mes. La ciudadanía está expectante a la espera de respuestas concretas”.
“No existe otro mecanismo para comprender lo que está pidiendo la ciudadanía si no es por medio de una consulta, ese es el único canal por el cual la gente puede expresarse libre y soberanamente”, agregó el alcalde. “Por eso consideramos sumamente relevante hacer la consulta ciudadana a nivel nacional el 7 de diciembre”, reforzó.
Finalmente, la autoridad comunal resaltó que “Luego de escuchar a las organizaciones sociales, hemos llegado a la conclusión que nuestra consulta debe preguntar por los mecanismos para elaborar la nueva Constitución, considerando todas las alternativas: el Congreso Nacional, una Convención Constituyente y, también, la Asamblea Constituyente”.