Propuesta presidencial obedece a una modificación de la actual ley para que se discuta en el Congreso, donde se establecerán disposiciones administrativas para regular el ingreso de extranjeros en el país
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo participó en la presentación de la nueva Ley Migratoria efectuada la Moneda por el Presidente Sebastián Piñera. La jefa comunal espera una tramitación de suma urgencia que permita al país contar con una herramienta que apunte a una migración segura, ordenada y regular. Ver nota relacionada.
Es así que Rojo evaluó de manera muy positiva la propuesta presentada por el mandatario, señalando que “si bien no se analizó en profundidad, creo que van en la línea correcta, fue un discurso político muy duro en cuanto al ingreso de las personas que vienen a buscar nuevas expectativas de vida, no olvidemos que la migración es un derecho y eso no se puede negociar, por lo tanto, hay que ser cuidadoso en la forma que se van a generar esas restricciones pero también Chile se tiene que hacer cargo de las personas que están viviendo en muy malas condiciones y con una situación irregular en donde somos los municipios quienes nos hemos tenido que hacer cargo del problema”.
Agregó además que “nosotros hemos sido muy críticos en cuanto a la debilidad que ha tenido Chile para enfrentar esta realidad migratoria. Hoy se ha dado un gran paso de poder contar con una propuesta que permita dar solución a estas debilidades que nosotros tenemos, al menos en aquellas comunas que tenemos mayor cantidad de migrantes”.
Finalmente, Karen Rojo manifestó que “es muy relevante que en esta tramitación se escuche a los alcaldes, yo he sido desde el día uno de mi administración propulsora de que se tome en cuenta la realidad de las comunas y especialmente Antofagasta. No es lo mismo formular un proyecto de ley sino se sabe la realidad de las comunas con más inmigrantes de la voz de sus principales representantes que son los municipios, es decir los alcaldes”.
Principales puntos de la Reforma
La propuesta de una nueva Ley Migratoria mantiene elementos del proyecto ingresado por el gobierno anterior de Michelle Bachelet, el que considera entre otros puntos:
- Acoger y dar un trato justo y humano a migrantes regulares.
- Combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.
- Creación de un Consejo de Política Migratoria que evaluará y propondrá mejorías a una política migratoria y creación de un Servicio Nacional de Migración para ejecutar la nueva política migratoria.
- Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas.
- La residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile, y no de turistas a residentes una vez que las personas ya se encuentran en Chile.
- Simplifica el proceso de expulsión a los migrantes que incumplan con requerimientos migratorios, “quienes serán reembarcados y reconducidos a la frontera según corresponda”.