En su intervención en Enade 2017, el abanderado destacó que el desafío que tiene Chile en materia laboral es ético y que la gobernabilidad del país se asegura con empleo decente y estabilidad laboral, “ese es el sello de nuestro gobierno y a eso los invito a trabajar”
Durante el Encuentro Nacional de la Empresa -ENADE 2017- el candidato Alejandro Guillier presentó algunas de sus propuestas programáticas para el crecimiento y desarrollo del Chile que le tocará gobernar a partir de marzo de 2018.
La exposición del abanderado de la centro izquierda comenzó con las propuestas en materia del crecimiento económico para el país y aseveró que “el crecimiento por sí solo no basta y Chile tiene que plantearse el desafío de encontrar nuevos motores de crecimiento para nuestra economía, no puede seguirse basando en más de lo mismo ni en el sector exportador, que ha hecho esfuerzos significativos, que son meritorios, pero que no son suficientes”.
En este contexto Guillier reiteró la necesidad que tiene Chile de descentralizar y diversificar su matriz productiva. “Diversificar es el verbo que tenemos que conjugar, necesitamos una economía más diversificada, con más cadenas de valor si pretendemos estabilizar nuestro país y eso supone por lo pronto subir la inversión en ciencias, tecnologías e innovación”.
En materia minera, el aspirante a La Moneda manifestó la idea de liberar a Codelco de la Ley Reservada del Cobre. “Lo primero es liberar a Codelco de la pesada mochila que significa la Ley Reservada del Cobre, recordemos que incluso Codelco ha tenido que endeudarse para hacer ese aporte a las FF.AA. y a cambio de eso estamos conversando con las FF.AA. para que tengan un financiamiento plurianual”.
Maltrato a las Pymes
Durante este foro 2017, el candidato presidencial afirmó que las Pymes han sufrido un “maltrato histórico” en nuestro país, por lo tanto su programa de gobierno incluirá medidas para palear esta situación. “El financiamiento del desarrollo a través del Banco Estado y Corfo son esenciales, pero más esencial todavía es el pago de la factura a 30 días, máximo 60, empezando por el Estado pero continuando con los privados”.
Finalmente, Alejandro Guillier hizo referencia a la desconfianza que existe actualmente entre el mundo laboral y el mundo empresarial, esto en relación al significado que tiene la presencia de sindicatos en las empresas y a la negociación colectiva. “Necesitamos un nuevo trato, un nuevo acuerdo laboral que ayude a generar empleo decente, productividad, protección social y también adaptabilidad laboral pero no es posible negociarla si no hay un sindicato fuerte, legitimo y que sea la voz de los trabajadores”.