Con esta instancia se busca enfrentar las políticas de seguridad pública, con un enfoque en rehabilitación y reinserción conjugando las potencialidades de actores públicos y privados
Con la participación de 35 instituciones públicas y privadas, se constituyó la primera sesión del Comité Asesor para la Reinserción Social en la Región de Antofagasta, que tiene como objetivo establecer y trabajar en una política pública permanente en materia de Reinserción Social.
En la actividad participó el intendente regional, Arturo Molina; el seremi de Justicia y Derechos Humanos y quien oficia como secretario ejecutivo de la instancia, Marcelo Encina, la encargada nacional del área de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Ocampo, junto a jefes de servicios regionales y representantes de universidades, agrupaciones de la sociedad civil y empresas privadas.
El intendente regional de Antofagasta, Arturo Molina “nuestra región da inicio a esta iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet con la que se busca enfrentar las políticas de seguridad pública, con un enfoque en rehabilitación y reinserción para identificar los principales nudos críticos del sistema; y reforzar las redes sociales locales y de la sociedad civil, entre otras acciones”.
Mientras que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “estamos frente a un hito muy importante para nuestra región y nuestro sistema penitenciario. Por una parte, estamos constituyendo este Comité, y por otro, estamos presentando cuál es la política pública en materia de Reinserción Social, lo que nos permite conocer la reacción del Estado frente a aquellas personas que cometen delitos y la respuesta del sistema postpenitenciario”.
Actualmente, más del 85% de la población penal de la Región de Antofagasta participa y/o es intervenida en los más de 22 programas de Reinserción Social vigentes de Gendarmería de Chile en sus distintas modalidades (sistema cerrado, abierto postpenitenciarios, entre otros).
“Nos parece una extraordinaria iniciativa de nuestro Gobierno puesto que nos permite visualizar y sensibilizar a distintos organismos que son parte del sistema de justicia penal y la sociedad civil para entender, que en definitiva, es un trabajo que se debe abordar de manera transversal. Como Gendarmería tenemos una tremenda responsabilidad para entregarles las herramientas educativas y laborales a nuestros usuarios para reinsertarse nuevamente en la sociedad”, señaló el director regional de Gendarmería (S), teniente coronel Antonio Ibarra.
En la misma línea, en la instancia se relevó el rol que los privados están jugando en esta tarea y de los beneficios mutuos de su puesta en práctica. Al respecto, Waldo Leiva, gerente zonal de Komatsu Antofagasta “para nosotros es muy importante la participación dentro de este Comité, porque desde hace cinco años tenemos un convenio con Gendarmería, a través del Centro de Educación y Trabajo de Antofagasta, que consiste en preparar a las internas que están cumpliendo condena y una vez que terminan, ellas tienen la opción de trabajar con nosotros, por lo tanto, esta instancia es fundamental aportar nuestra experiencia”.