Chile avanza hacia la descentralización de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos y acuerda puntos de carga rápida para 14 ciudades del país. Gracias la iniciativa, antes de fin de año, todas las regiones del país contarán con cargadores rápidos, impulsando la adopción de la movilidad eléctrica a nivel nacional
En un importante paso hacia la promoción de la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte en Chile, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Agencia de Sostenibilidad Energética anunciaron en Arica el lanzamiento del programa “+Carga Rápida”. Esta iniciativa busca acelerar el despliegue de la infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos en todo el país y permitirá que, antes de fin de año, todas las regiones cuenten con al menos un cargador rápido, aportando a lograr los compromisos de carbono-neutralidad de 2050.
Consciente de la importancia de la infraestructura de carga de acceso público para el éxito de la electromovilidad, el programa busca cubrir las necesidades de carga rápida en ciudades donde la oferta actual es escasa o nula. La iniciativa, desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiada a través de fondos internacionales, ha sido posible gracias a la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Antes de la implementación de “+Carga Rápida”, seis de las dieciséis regiones de Chile carecían de cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Ahora se instalarán 16 cargadores a lo largo de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, lo que se traduce en 32 puntos de carga rápida de acceso público, cada uno con una capacidad de entre 120 y 60 kW. Como resultado, todas las regiones del país contarán con al menos un cargador rápido, destacando la presencia del primer cargador rápido en la Isla de Chiloé y el cargador rápido más austral del mundo en Punta Arenas.
“+Carga Rápida” ha permitido acelerar el despliegue de inversiones en infraestructura de carga rápida. A través de un proceso de cofinanciamiento y mediante un Concurso Público, se acordó la instalación y operación de los puntos de carga en colaboración con los operadores de carga con Enex y Copec, quienes entregarán 20 y 12 puntos de carga, respectivamente.
Desde Enex, licenciataria de Shell en Chile y encargada de la infraestructura de este primer punto instalado en Arica, destacan que este equipo, cuenta con tres conectores estándar Mennekes, CCS2 y Chademo y permite dos conexiones simultáneas. Además, tiene la particularidad de distribuir dinámicamente la potencia, es decir, permite cargar a 120 kW cuando se conecta un solo vehículo, y en caso de conectarse un segundo en paralelo, la potencia se reparte de manera dinámica. Con esto, los conductores podrán completar la carga de un vehículo eléctrico en menos de 10 minutos, lo que equivale a un 60% menos que con un cargador normal.
Durante el hito de lanzamiento celebrado en Arica, que contó con participaron diversas autoridades invitadas, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme dijo que “Para el país este es un avance importantísimo, este es un programa que nos permite conectar de Arica a Punta Arenas el país con infraestructura de carga rápida de vehículos. Estos cargadores no sólo tienen la ventaja de poder diversificar el acceso a la electromovilidad, sino que también generar una mejor experiencia de usuario. Estamos contentos, también, como AgenciaSE porque es un programa que le da continuidad al trabajo que viene realizando el Ministerio de Energía por avanzar en la electromovilidad, implementando infraestructura de carga rápida de acceso público”.
Por su parte, Anita Flores, Seremi de Energía de la Región de Arica y Parinacota, indicó que “Hoy estamos en este anuncio a nivel nacional de este programa “+Carga Rápida”, un programa que está ejecutando la Agencia de Sostenibilidad Energética con fondos internacionales y que, gracias a él, en Arica la empresa ENEX ha instalado la primera electrolinera de la región. Este programa busca impulsar en las regiones la electromovilidad, van a haber 16 nuevas electrolineras, con 32 puntos de carga de Arica hasta Magallanes de forma que la ciudadanía pueda empezar a conocer la electromovilidad y hacerla parte de su uso todos los días. Esperamos, muy prontamente, que en nuestra región más gente pueda acceder a vehículos eléctricos y así también poder contribuir a nuestra meta de descarbonización”.
En el mismo contexto, Pablo Caulier, subgerente de New E en ENEX, explicó que “Como Enex, licenciataria de Shell en Chile, estamos muy contentos de participar de esta iniciativa, que se alinea con nuestro interés por descentralizar el acceso a una carga rápida y pública en el país y, de esa forma fomentar la electromovilidad. La infraestructura de carga es uno de los principales elementos habilitantes de la electromovilidad y, dado el éxito que esto ha tenido en Santiago, queremos que sea una realidad también en todas las regiones y ciudades del país. Con estos cargadores estamos otorgando 20 puntos de carga rápida en distintas ciudades de Chile, para que los usuarios puedan cargar sus vehículos tan rápidamente como en 10 minutos”.