En el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, donde participaron un total de 450 alumnos secundarios de 4 establecimientos educacionales de la comuna
“Gracias a este proyecto se está tomando en cuenta la opinión de los jóvenes, quienes seremos en el futuro la base sostenible de Chile”. La frase corresponde a la alumna de cuarto medio del Liceo Santa María, Daraya Carmona, quien formó parte del proyecto “De la Idea al Negocio” que apoyó Corfo.
Esta iniciativa se desarrolló durante 10 meses a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), beneficiando a un universo de 450 estudiantes secundarios de Arica a quienes se les impartió conocimientos tempranos de emprendimiento, los que serán vitales para su futuro laboral.
Seminario
Para cerrar esta iniciativa de Corfo, la Fundación Educa Empresa, ejecutora del proyecto, organizó el seminario “De la Idea al Negocio”, jornada que congregó a un centenar de jóvenes que pudieron empaparse de la experiencia de emprendedores locales, quienes contaron sus historias y compartieron en las mesas de trabajo.
Para la profesora Paula Pizarro, de la especialidad “Operaciones Portuarias” del Liceo Santa María, este programa desarrolla otras habilidades en los jóvenes. “Sólo en cuarto medio los alumnos ven emprendimiento, por lo que este programa ha hecho que participen con mayor frecuencia para desarrollar nuevas habilidades. La idea es que puedan innovar y ser creativos, por lo que tiene muy buena llegada en la juventud”.
Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, manifestó su satisfacción al ver a más estudiantes locales aprendiendo de emprendimiento e innovación. “Vemos cada día con más frecuencia estos encuentros en que participa la juventud conociendo el emprendimiento temprano, es decir, se está enseñando a los estudiantes a ver el emprendimiento y la innovación como parte de su futuro”.
La actividad de clausura del PAEI “De la Idea al Negocio”, que se financió con recursos FNDR con el respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional, reunió a alumnos de cuarto medio del colegio Leonardo Da Vinci y de los liceos Santa María, Antonio Varas de la Barra y Comercial.