La Sala despachó la Ley de Presupuesto 2018 tras recibir y discutir el informe realizado por la Comisión Mixta, resolviéndose de esta forma las diferencias existentes entre las cámaras. Además aprobó un reajuste del 2,5 % para el sector público
En condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo se encuentra el proyecto de Ley de Presupuesto 2018, tras ser despachado por la Sala del Senado, donde se aprobó el texto legal por 24 votos a favor y cuatro abstenciones.
Destacar que la Ley de Presupuesto 2018 tuvo que pasar por una Comisión Mixta, producto que la Cámara de Diputados rechazara gran parte de las modificaciones que realizaron los senadores a la iniciativa.
Entre otras materias, el informe suplementa con 4 mil millones de pesos el erario para el Servicio Nacional de Menores, luego que el Ejecutivo presentara una indicación al respecto. Asimismo, se mantuvo compromiso de financiamiento para el Congreso con recursos propios.
Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Ena Von Baer, Carlos Montes, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro y Rabindranath Quinteros.
Reajuste Sector Público
El Senado también aprobó un reajuste del 2,5% para los trabajadores del sector público, el que comienza a regir a partir del 1 de diciembre y beneficiará a cerca de 1 millón de trabajadores.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, resaltó que el reajuste “Nos era imposible hacer un esfuerzo mayor para el reajuste, hubiese sido irresponsable. Lo que hicimos con la mesa del Sector Público fue una apuesta a futuro”, resaltó.