Autoridades extienden funcionamiento de minera de oro en Punitaqui

0

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la iniciativa con la condición de responder a indicaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sobre la superficie involucrada en la extensión del proyecto minero


La faena minera El Tambo de Oro, de la Sociedad HMC Gold, se ubica 5 kilómetros al sureste de la comuna de Punitaqui, con cerca de 3 años de operaciones y una producción que hoy llega a las 30 mil onzas de oro al año. Tras detectar nuevas reservas explotables en el sector, la empresa inició el proceso para extender su vida útil en 5 años más, 3 de operación y 2 años para el cierre, iniciativa aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Tras la detallada revisión del proyecto, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “lo importante en esto es que el proyecto cumple con los estándares exigidos por la institucionalidad ambiental. Algunas observaciones de Conaf se plantearon como condicionantes para el desarrollo del proyecto, el resto de las observaciones técnicas fueron superadas, lo que nos da la tranquilidad de que va a ser un buen proyecto. El desarrollo con sostenibilidad se está aplicando en este proyecto”.

Son cerca de 250 trabajadores contratados directamente por este proyecto en la actualidad, y se suman cerca de 300 empleos más en contrataciones indirectas.

Juan Carlos Contreras, Superintendente de Planta HMC Gold, detalló que con la capacidad actual de la faena y los proyectos ambientales aprobados, la minera debía funcionar sólo hasta 2018, pero “para seguir trabajando en la región hicimos una campaña de sondajes determinando que podemos extender la vida útil del proyecto hasta 2021, para lo que necesitamos ampliar nuestra capacidad de botadero de estériles, que es lo que no sirve de la mina, y el depósito de relaves para depositar el material sin oro”.

Según se revisó durante la sesión, la empresa aplica en sus procesos una serie de tecnologías para minimizar su impacto ambiental y consumo de agua, debido a que se emplazan en una comunidad agrícola y minera, además para abordar la escasez actual del recurso hídrico.

La misión de Conaf es justamente preservar la flora nativa y, como explicó el Seremi Agricultura, Andrés Chiang, “según nuestros profesionales habría una superficie mayor a intervenir que la declarada, por lo que la primera condición es que no se intervenga más de las 0,33 hectáreas declaradas en el proyecto. Además, hay un problema con la forma en que se presentan los mapas que habría que corregir para tener la superficie precisa a intervenir”.

Con una inversión de US$ 500 mil, la empresa extenderá su mina subterránea, aumentando además la capacidad del botadero de estériles de 970.000 a 1.300.000 toneladas, misma medida que tomará sobre el depósito de relaves filtrados, que pasará de 696.000 toneladas de capacidad a 1.250.000 toneladas, entre otras medidas como la modificación de la obra para el manejo de aguas no contactadas, variando el trazado de los canales perimetrales.

Tras la aprobación con observaciones de la Comisión de Evaluación Ambiental, HMC Gold deberá cumplir a cabalidad lo requerido por la Corporación Nacional Forestal, sobre lo que el superintendente de HMC Gold, señaló que “nosotros tenemos que presentar un permiso sectorial expresamente a Conaf para su aprobación directa, es decir, si tienen observaciones nosotros debemos subsanarlas, por lo que trabajaremos directamente con ellos”.

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.