Proyecto de Ley propone que se puede denegar total o parcialmente el acceso a la información cuando su divulgación “afecte derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos comerciales”
El proyecto de ley que busca regular la transferencia de tecnología y conocimiento ha suscitado un intenso debate en torno a su artículo 14, que introduce una nueva causal de reserva de información en la Ley de Transparencia. Esta modificación plantea preocupaciones sobre la posible afectación al acceso a la información pública y la transparencia en la gestión estatal.
El artículo en cuestión establece que se puede denegar total o parcialmente el acceso a la información cuando su divulgación “afecte derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos comerciales válidamente constituidos”. Sin embargo, el Consejo para la Transparencia ha manifestado que esta inclusión es innecesaria y podría resultar perjudicial para el sistema de transparencia en Chile.
Entre las principales críticas se destaca que la actual legislación ya protege los derechos de propiedad intelectual e industrial, así como los secretos comerciales, a través de causales de reserva existentes. La inquietud radica en que la nueva causal podría otorgar un estatus privilegiado a estos derechos en comparación con otros fundamentales, generando inequidades en el acceso a la información pública.
Además, se argumenta que con esta nueva disposición se amplían de manera excesiva las causales de secreto, lo que podría desequilibrar la protección de otros derechos fundamentales, como la vida privada y los datos personales. La propuesta también se percibe como un obstáculo para la rendición de cuentas y el control social, especialmente en casos donde se utilizan recursos públicos.
Para el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, “la regulación de una materia específica, como la transferencia de tecnología, no debería incluir causales de reserva que apliquen de manera general a toda información en poder del Estado. Esto podría amenazar la transparencia y limitar el acceso a información crucial para el debate público y la participación ciudadana”.
Además, Navarrete indicó que “esta nueva causal de reserva no debiera discutirse en contexto de un proyecto de ley que se enfoca en la promoción del conocimiento que genera la investigación, la tecnología y la innovación. Creemos que cualquier modificación relacionada con la transparencia y el acceso a la información debería discutirse en un marco legislativo más amplio, como es el proyecto de ley de reforma a la Ley de Transparencia que se tramita desde 2018 en el Congreso y que involucra a todos los actores relevantes en la materia”.
Ante estas consideraciones, el Consejo para la Transparencia propuso a la Comisión de Ciencias del Senado en que se tramita el referido proyecto de ley suprimir su artículo 14, abogando por un enfoque que favorezca la transparencia y el acceso a la información en lugar de restringirlo.