Por: Francisco González P. Gerente general de Vertical Hunter
Hace algunos días conocimos el bono por término de conflicto que recibieron más de 2.400 trabajadores de minera Escondida, el cual alcanzó cerca de 33 millones de pesos, más otros beneficios adicionales.
Hoy nos enteramos que los trabajadores de la minera El Teniente, división de CODELCO, empresa de TODOS los chilenos, no estarían aceptando una propuesta de bono de 23.5 millones de pesos y que, por el contrario, estarían esperando recibir una oferta “más atractiva” y que oscilaría entre 28 y 29 millones de pesos.
Sorprende el nivel de bonos que se entregan en este sector, en especial, de parte de una minera que es estatal, es decir, de todos los chilenos. Esto porque mientras se discuten reformas tributarias, reformas a las pensiones, se sube el sueldo mínimo y se bajan las horas laborales semanales, vemos que la tasa de desempleo en el país continua en rangos altos, en torno a 8,7%, y la informalidad laboral sigue subiendo.
No olvidemos, además, los aumentos del costo de la vida, inflación, precio de la energía, etc. Frente a esta realidad, me pregunto ¿No sería éste un buen momento de unidad para un país que lo está pasando mal? Es decir, que tiene pensiones de jubilación que no son suficientes para llegar a fin de mes, contribuciones altísimas para los adultos mayores, y podríamos seguir nombrando.
Nos aproximamos a una nueva celebración de Fiestas Patrias y tal vez deberíamos analizar con más detalle a empresas estatales como CODELCO, y los atractivos beneficios que entrega en las negociaciones sindicales a sus trabajadores, para ver cómo logramos en la práctica para que sea la compañía de todos los chilenos y no de algunos pocos.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.