Cámara Chilena de la Construcción presenta ICVU 2018

0

El estudio deja en evidencia el gran impacto que poseen factores como conectividad y cercanía a servicios en la calidad de vida urbana a nivel nacional


El Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un estudio a nivel nacional que realiza todos los años la Universidad Católica a través del Instituto de Estudios Urbanos en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, trabajo que hace un intento de medir las condiciones de vida de la población, a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas en seis ámbitos: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; Conectividad y Movilidad.

 

Solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Por ello, de acuerdo a la CChC, este índice es una foto más que nítida de la realidad en la que viven los chilenos en los principales asentamientos urbanos del país.


El repunte de Arica

Un alza de 22 puestos concretó la ciudad de Arica, luego de ascender desde el lugar 64° del 2017 al 42° del 2018, según el Índice de Calidad de Vida Urbana, dando un salto consolidándose en el grupo intermedio, superando a Alto Hospicio (76°), y al mismo nivel de Antofagasta (41°) y por debajo de Iquique (17°) y Calama (29°); aunque se mantiene levemente bajo el promedio nacional (45.33 vs 46.61, respectivamente), situándola dentro de los 6 millones de personas que viven con estándares urbanos iguales al promedio nacional.

Sobre los números del ICVU, el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre, apuntó a un análisis estratégico argumentando que el desarrollo de la ciudad se había mantenido estancado, por cuanto no existe una variación relevante el icvu 2012 y 2017, situación que se revierte, pero que: “la clave en la potenciación de cada comuna es desarrollar una planificación comunal, para ellos el Plan Regulador Comunal (PRC) se vuelve clave para saber el rumbo de la comuna generando más oportunidades en las dimensiones que propone este estudio”.


Antofagasta sube 9 lugares

 

Subiendo nueve lugares hasta la posición 41 del ranking quedó Antofagasta.. Este repunte la sitúa en el rango promedio de ciudades a nivel nacional. Esto en comparación al lugar 50 que ocupó el año pasado.

Para el presidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, el descenso en las variables relacionadas al área económica y laboral es un reflejo de los efectos de la crisis minera y la fuga de inversiones evidenciada con mayor fuerza los últimos dos años. “Si bien es importante generar un cambio de tendencia y mejorar nuestra posición en el ranking, es muy preocupante que dos de las variables más importantes para nuestro desarrollo económico presenten fuertes caídas. Esto nos lleva a ratificar nuestra percepción de que tenemos que colocar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento y diversificación de la matriz económica y productiva de la región”, indicó el directivo de Antofagasta.

Agregó Trench que “como Cámara de la Construcción creemos que estamos en el mejor escenario posible ya que existe visión compartida con los principales actores público, privados y ciudadanos de cuáles son nuestros principales problemas, lo que nos permitirá definir oportunamente los instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo comunal y regional”.


Dos comunas de Valparaíso alcanzan rango superior de calidad de vida urbana

Viña del Mar y Los Andes son las únicas comunas de la Región de Valparaíso que se ubicaron entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de ciudades y comunas de Chile (ICVU) 2018. De acuerdo a la investigación, la ciudad jardín con el 12° lugar y Los Andes con el 16°, se ubicaron este año en el rango superior de calidad de vida urbana en el país.

La siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Villa Alemana (20°), Concón (24°), Quilpué (36°), San Felipe (46°) y La Calera (55°), que se posicionaron en el rango promedio. Y Quillota (66°), San Antonio (67°) y Valparaíso (72°), que se ubicaron en el rango inferior.

El presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, respecto de los datos del ICVU 2018, detalló que “sólo dos comunas de la Región de Valparaíso alcanzaron el rango superior de calidad de vida urbana a nivel nacional (Viña del Mar y Los Andes), destacando además el resultado en conjunto de las comunas del Área Metropolitana de Valparaíso, “donde todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso”.

En este sentido el dirigente destacó otros datos reveladores del estudio, como que el 31,2% de la población de la región vive en el rango inferior de calidad de vida urbana y que Valparaíso es la única capital regional del país que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

“En el caso de Viña del Mar, si bien está por sobre el promedio nacional en 5 de las dimensiones que mide el ICVU, donde está por debajo del promedio nacional es en la dimensión Salud y Medio Ambiente. Además llama la atención el bajo nivel relativo alcanzado en la dimensión Conectividad y Movilidad con 67,81 puntos, por muy poco sobre el promedio nacional (66,46), lo que puede ser expresivo de los problemas de movilidad y transporte y de planificación urbana de la ciudad, y de las carencias de infraestructura, principalmente vial, además de las deficiencias del transporte público”, comentó Vicuña.


Machalí sube del 23 al 14º lugar

En lo que se refiere a la Región de O’Higgins, la comuna de Machalí vuelve a ser la que cuenta con una mejor calidad de vida de acuerdo al ICVU 2018, y se ubica en el puesto 14° dentro del ranking nacional de comunas mejores para vivir, subiendo del 23° lugar del año anterior.

El mismo estudio deja en el segundo lugar a nivel regional a Rancagua (31° a nivel nacional), seguida de San Fernando (53°) y Rengo (60°). Sobre ello, el presidente de la CChC Rancagua, José Luis Saffirio, destacó que “el ICVU deja en evidencia muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios y que se actualicen sistemáticamente (…) El ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.

Respecto a estos resultados, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, comentó los alcances de este estudio indicando que “es parte del trabajo desarrollado por todo el equipo municipal, y que hay que seguir en esa senda para seguir mejorando”.


Comunas y gasto municipal

Por primera vez, en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

De hecho, las comunas de Talca, Machalí, Los Andes, Valdivia, Concepción y San Miguel ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a $200.000 por habitante. Cabe señalar que comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que también se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, tuvieron en ese período un presupuesto anual promedio por habitante superior a $600.000.

En el caso de Antofagasta, en el mismo período, con una población de 361.873 habitantes, el gasto municipal total por habitante superó levemente los $200.000, sin embargo continúa situándose en el rango promedio nacional.


Capitales regionales

 

En lo que respecta a las capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando entre éstas Puerto Montt, Copiapó y Rancagua.

Valparaíso es la única capital regional que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.


La Región Metropolitana

De las 41 comunas del Área Metropolitana consideradas en el ICVU 2018, ocho se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con una población de 1.441.607 habitantes; 11 en el rango promedio, con 2.108.082 habitantes y 22 en el rango inferior, con 3.215.597 habitantes.

La parte alta del ICVU lo encabezan Providencia –primera también a nivel nacional–, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que en el extremo inferior se encuentran las comunas de Peñaflor, Talagante y La Pintana.

Share.

About Author

Comments are closed.