Cámara Chilena de la Construcción proyecta sobre un 16% de cesantía para el segundo semestre del año

0

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, al 22 de mayo existen 555.000 solicitudes para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, de los cuales 96.000 trabajadores son de la construcción


La gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción entregó hoy un análisis, titulado Proyección para el Mercado Laboral de la Construcción, donde aborda el impacto del coronavirus en la economía nacional, con especial foco en materia de empleo.

De esta forma, el gremio de la construcción resalta que la paralización de distintas actividades para evitar la expansión del COVID-19 en Chile está impactando con mayor fuerza el desempeño del mercado laboral respecto de lo previsto meses atrás. En efecto, la tasa promedio de cesantía del sector construcción esperada para 2020 subió de 12% a 14,2%, con una cesantía que bordeará 16,1% durante el trimestre en curso.

En abril, el mercado laboral de la construcción experimentó un significativo deterioro respecto de lo previsto en el Informe MACh 52 (condicional a la información disponible hasta febrero de 2020). Por una parte, los datos oficiales del INE arrojan una caída de 10% anual en abril, lo que representa una destrucción de 78.000 plazas de trabajo en un año. Con relación a los datos administrativos de la Dirección del Trabajo (DT), la construcción exhibió un total de 58.500 cartas de despido, 16% más que en abril de 2019. Respecto de la Ley de Protección del Empleo, la Superintendencia de Pensiones señala que el número de trabajadores con solicitudes aprobadas al 22 de mayo supera los 555.000 (96.000 trabajadores son de la construcción, representando el 17,3% del total de solicitudes aprobadas).

Por otra parte, el Índice de Confianza Empresarial (IMCE) de la construcción –indicador adelantado de la inversión y el empleo del sector– anotó el peor nivel desde su creación. Esto último es sumamente preocupante, ya que el significativo deterioro de las expectativas de los empresarios de la construcción, en un entorno de alta incertidumbre acerca de la profundidad de la crisis sanitaria, justifica una importante caída de la inversión en construcción esperada para este año. Así, existe el riesgo de que tanto la inversión como el empleo tomen más tiempo en recuperarse respecto de lo previsto, considerando que, en promedio, la caída de la inversión sectorial responde con cierto rezago y persistencia al deterioro de las expectativas de los empresarios del sector.

En resumen, la CChC, a partir de los datos oficiales del INE, estima que la tasa promedio de cesantía esperada para el segundo cuarto de 2020 sería de 16,1%, promediando 14,2% para todo el año, cifra que no se observaba desde la recesión de 1999 (12,9% promedio), lo que se traduce en la destrucción de 117.000 plazas de trabajo para el segundo semestre de 2020 (versus 70.000 previsto en marzo) respecto de igual lapso de 2019.

Al respecto, destacan desde el gremio que cabe mencionar que en el peor momento de la crisis subprime de 2009 (tercer trimestre) se destruyeron algo más de 60.000 empleos de la construcción. En efecto, el número de ocupados previsto al término de 2020 bordeará 670.000 trabajadores, lo que representa una caída de 15% en términos anuales.

En el documento emitido por la CChC destacan también que “aún no contamos con suficiente información para evaluar el impacto real de las medidas de liquidez para financiar el capital de trabajo de las empresas y la Ley de Protección del Empleo. No obstante, se mantiene el supuesto de que el mayor impacto de la expansión del virus COVID–19 en la población y en la economía ocurrirán durante el segundo trimestre y parte del tercer trimestre de este año. Por lo que es altamente probable observar un mayor número de quiebras de empresas en este lapso y, con ello, un aumento relevante en la tasa de cesantía del sector construcción, hasta superar levemente 16%”.


 

Share.

About Author

Comments are closed.