Cámara de Diputados despacha a ley proyecto de Royalty Minero

0

Tras obtener 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa legal impulsada en septiembre de 2018 por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de royalty minero, impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric, que establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras y que va en beneficio, principalmente, de las regiones donde se producen los minerales.

La propuesta legal inició su tramitación en septiembre de 2018, cuando los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y Alejandra Sepúlveda, ingresaron el Boletín N°12093-08.

Tras casi 5 años de intensa discusión en el Congreso y diversos sectores de la sociedad nacional, el gobierno del presidente Boric introdujo algunas modificaciones que hicieron posible su avance en la Cámara de Diputados y el Senado.

 

En lo medular, el texto legal establece cuál será la carga tributaria de los explotadores mineros, considerando sus ventas o las toneladas métricas de cobre fino (TMCF). De esta forma, quienes tengan ventas menores a un 50% de cobre o cuya producción sea inferior al equivalente de 50.000 TMCF, mantendrán la tributación actual.

Por otra parte, quienes presenten ventas de más de un 50% de cobre o produzcan más de 50.000 TMCF anual tendrán este esquema de tasas:

  • Componente ad valorem de 1% sobre sus ventas anuales de cobre.
  • Componente sobre el margen minero con tasas entre 8% y 26%, dependiendo del margen operacional minero.

 

En cuento a los explotadores, quienes tengan una producción menor a 80.000 TMFC anual tendrán una carga tributaria potencial máxima de 45,5%. Para el resto, la carga potencial máxima será de 46,5%.


Recursos para las regiones

La futura ley de la República incorporará 450 millones de dólares a las arcas fiscales, recursos provenientes de nuevos gravámenes a la gran minería del cobre y que según el gobierno beneficiarán a prácticamente todas las comunas del país y en particular a las comunas mineras.

De esta forma, se destinarán recursos a los gobiernos regionales y municipios del país a través de 3 fondos: el Fondo Regional para la Productividad, el Fondo para la Equidad Territorial y el Fondo para las Comunas Mineras.

Al respecto. el diputado Jaime Mulet, uno de los autores del proyecto, manifestó que “Es un royalty que es fruto de acuerdo nacional importante, esto va a permitir que haya recursos para las regiones mineras y también para otras regiones. Es un royalty que reconoce que la riqueza debe ser repartida, esta riqueza natural, en todo el territorio nacional, con énfasis en la recuperación de los problemas ambientales que tienen las regiones mineras, pero también con participación en la producción, en la innovación, en el desarrollo futuro. Es un royalty con equidad territorial, es un gran proyecto, muy bien elaborado y la verdad felicito al Ministro de Hacienda, a la Ministra de Minería y a todos los que hemos trabajado por tanto tiempo bajo el liderazgo del presidente Boric”.



 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.