En Cámara Diputados analizan implementación de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

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Comisión de Educación escuchó antecedentes aportados el Ministro Gerardo Varela, el Subsecretario Raúl Figueroa y del el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, entre otras autoridades del sector


Durante el 2018 comenzó la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública que contempla el traspaso gradual, en siete años, de las escuelas y colegios administrados por los 345 municipios del país a 70 Servicios Locales de Educación.

Interesados en conocer y analizar dicho proceso, los diputados de la Comisión de Educación recibieron al Ministro y al Subsecretario del ramo, Gerardo Varela y Raúl Figueroa, respectivamente; a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; al jefe de la División de Educación General, José Palma; al titular de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña; y a los directores ejecutivos de los dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que iniciaron ya su instalación: Marcelo Segura, titular del SLEP de Barrancas, en la RM; y Francisco Alfaro, del SLEP de Puerto Cordillera, en la región de Coquimbo.

Rodrigo Egaña, principal exponente en la jornada, indicó que los objetivos de la DEP, que comenzó a funcionar el 18 de enero, es mejorar la calidad de la educación pública, transformándola en el referente de la educación en Chile, siguiendo las orientaciones rectoras del Mineduc.

Asimismo, debe instalar la institucionalidad del Sistema de Educación Pública; asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes en las aulas y establecimientos educacionales de la educación pública, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI; desarrollar las redes y formas institucionales de participación e inserción territorial; dirigir el proceso de transición de la educación municipal; y asegurar la sostenibilidad económica del sistema.

Informó que, en marzo comenzaron a funcionar los Servicios Locales de Barrancas, que comprende las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia; y el de Puerto Cordillera, que incluye las comunas de Coquimbo y Andacollo. Sumados, se totalizó 104 establecimientos traspasados.

A los anteriores se sumarán pronto otros 124, correspondientes a los Servicios de Costa Araucanía, que comprende las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén; y de Huasco, que considera a las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.

Egaña valoró positivamente la forma en que se ha ido verificando el proceso de instalación de los servicios, aunque reconoció que aún es temprano para realizar evaluaciones sobre la calidad.

“¿Está esta nueva propuesta educacional mejorando la calidad? Yo diría que todavía no, porque es imposible, llevamos recién un mes de clases bajo el nuevo sostenedor de servicio local, pero sí ya empiezan a haber iniciativas muy importantes de las cuales vamos a venir a dar cuenta en una próxima reunión de esta misma Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; ya fuimos invitados para el día 7 de mayo, en la tarde, para poder empezar a trabajar con más detalle todos los temas de cómo en los servicios locales estamos enfrentando el tema de la calidad”, evaluó.

Además, observó que el Estado deberá analizar el real impacto del traspaso, cuando el sistema entre en régimen.

“Un tema a trabajarse en el futuro es cómo le vamos a dar sostenibilidad económica al proceso en su conjunto. Recién estamos con dos servicios de 70 que se van a crear en los próximos siete años. Vamos a completar los 70 y se va a ir tomando la real dimensión del sistema de educación pública en su totalidad”, remarcó.

Para el diputado Sergio Bobadilla, el tema presenta una cuota de preocupación, particularmente por el impacto total que implicará la implementación del nuevo sistema.

“Sin duda que hay preocupaciones mayores, no solo por la implementación, sino por lo que puede ocurrir a futuro si no se toman medidas remediales hoy. Yo creo que esta ley, sin dudas que tiene un propósito bien definido, pero en la práctica, las situaciones con las que se va encontrando la autoridad son situaciones complejas. Aquí se ha manifestado en reiteradas oportunidades, y se manifestó en el pasado, que no iban a haber despedidos. Yo creo que, de acuerdo a la aplicación de esta ley, sí va a haber desvinculaciones. No todo el personal va a ser traspasado a este nuevo servicio y, por otro lado, los montos de financiamiento que se pensaron o se dijeron originalmente para la implementación de esta ley y, por cierto en régimen, no estarían siendo los que inicialmente se dijo. Por lo tanto, es una situación más bien compleja”, sentenció.

El diputado Juan Santana valoró la información entregada. “Durante décadas las municipalidades demostraron que no cuentan con las condiciones humanas para hacerse cargo de lo que significa la educación pública en nuestro país. Por lo tanto, lo que estamos iniciando ahora es que, luego de 35 años, hay una institución del Estado que se está haciendo cargo de la educación pública y, por lo tanto, también nosotros consideramos pertinente darle tiempo para que estos servicios puedan funcionar y puedan entrar en vigencia como corresponden y, a partir de un periodo determinado, poder hacer una evaluación de cuál va a ser el funcionamiento de estos mismos.

Asimismo, estimó que es temprano para realizar evaluaciones reales en torno a cómo se avanza en calidad en la educación. “Seguramente, en la próxima sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, vamos a trabajar más a fondo los aspectos ligados con la calidad de la educación pública en esta nueva institucionalidad. Hay desafíos que también tienen que ver con cómo garantizamos seguridad laboral en algunos actores de la educación, como los asistentes de la educación y consideramos importante que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realice un trabajo propositivo, un trabajo mirando al futuro y también considerando que estos servicios recién están entrando en vigencia para poder hacer una evaluación posterior”, puntualizó.

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