Candidato a Diputado Valentín Volta: “Nuestra región aún vive un importante abandono desde lo público”

0

El ex intendente de la Región de Antofagasta y que fuera candidato a diputado por el Distrito 4 en el año 2013, hoy regresa a este nuevo desafío con el apoyo de la Democracia Cristiana


Se trata de Valentín Volta Valencia, que va como candidato en el Pacto Convergencia Democrática, con la convicción de que su conocimiento absoluto de la región le permitirá obtener el apoyo popular en las urnas. Así lo señaló en entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, siendo claro en su apoyo a dos mujeres: la Presidenta Michelle Bachelet y a la candidata presidencial Carolina Goic.

Pero no sólo es tajante en declarar su apoyo a ellas, sino en su visión de la región, la que “vivía -y a mi juicio aún vive- un importante abandono desde lo público, con retrasos severos en áreas sensibles para las personas, las familias y las comunidades”.


¿Cómo asume esta nueva candidatura a diputado? ¿cuáles son las principales diferencias respecto a la anterior postulación y qué lecciones sacó de aquella vez?

“Con un ánimo muy propositivo y constructivo, aunque dispuesto a debatir respecto de la visión que tenemos de nuestra región y sus desafíos. A diferencia del 2013, con un mayor y más profundo conocimiento de la región, nuestra gente, sus necesidades y aporte. Y un aprendizaje muy importante ha sido la necesidad de profundizar en la economía internacional, nacional y por cierto regional”.

“Yo personalmente he asumido ese desafió desde aquella vez y hoy tengo una visión económica de la región que me ha permitido y me permitirá abordar las tareas pendientes de la diversificación, el empleo de la mano de obra local, la cartera de proyectos de inversión privada, el emprendimiento de la mipymes, la innovación tecnológica y los problemas estructurales de la productividad, entre otras materias”.


¿Es más difícil el objetivo cuando se levanta una candidatura fuera del pacto de Alejandro Guillier?

“Sin duda, pero al igual que nuestra candidata Presidencial Carolina Goic, yo estoy en política y el servicio público por convicciones y compromiso con el bien común y así lo he demostrado en mi trayectoria pública de 25 años. Y desde mi perspectiva como Demócrata Cristiano, deseo aportar a perfilar la identidad humanista cristiana, democrática, de centro, responsable, que se la juega por profundas transformaciones pero graduales. En síntesis, para mí es una gran motivación ser una alternativa ciudadana desde nuestra identidad, toda vez que se ha visto difusa esta última década”.


Usted fue intendente de la región, ¿qué análisis hace de las necesidades de la región?

“Cuando asumimos el 2014 concebí que nuestra región vivía –y a mi juicio aún vive- un importante abandono desde “lo público”, con retrasos severos en áreas sensibles para las personas, las familias y las comunidades, tales como la falta de infraestructura, equipamiento, médicos especialistas y una regular calidad en la atención del sistema regional de salud; un déficit habitacional grosero, expresado en una de las más altas tasas de hacinamiento del país y rápido y significativo surgimiento de campamentos en Antofagasta, Calama y Taltal; la existencia peligrosa de pasivos y activos contaminantes, fijos y móviles, asociados a la matriz productiva minera, con daño a la salud de las personas y al medio ambiente; reconstrucción gravemente inconclusa de Tocopilla después del terremoto de 2007; sin sistema de alerta y emergencia ante aluvionesen las ciudades costeras de la región; con una economía extractiva mono productiva y mono exportadora, sin abrirse a su diversificación; en fin”.

“Por lo mismo, creo que a los avances concretos en estas materias debe dárseles continuidad, más allá del gobierno regional y nacional de turno. Son caminos ya iniciados y trazados que solo hay que seguir con sentido regionalista, esto es, que le hacen bien a la región, indistintamente del dolor político de sus autoridades”.

“Es necesario levantar una nueva agenda regional que siga priorizado la salud, esta vez para garantizar rapidez y calidad en la atención médica, así como consolidar y ampliar la atención oncológica, incluido el diagnóstico y tratamiento pediátrico-infantil”.

“También que se priorice como hasta ahora la construcción de viviendas sociales, dándole continuidad a la política sectorial en curso, pero igualmente que el gobierno se abra a nuevas herramientas de gestión de proyectos habitacionales como son las Cooperativas de Viviendas para personas y/o familias que viven allegadas, hacinadas o en campamentos. En esta línea es imprescindible que se dé continuidad al Plan de Superación de Campamentos, iniciativa única y modelo en Chile”.

“En cuanto a emergencias, deben terminarse las obras de control aluvional y la formulación de los Planes de Evacuación Horizontal, entre otras tareas asociadas a una región con multi-amenzas (terremotos, tsunamis, aluviones, lluvias)”.

“En materia ambiental, construir una Política Pública Regional de Descontaminación con foco en salud ambiental comunitaria y ocupacional. Bases de esta política son los actuales avances en la materia: El Acuerdo de Producción Limpia del puerto de Antofagasta y del Transporte de Carga; los registros de MP10 y MP2,5 de polvo sedimentable; los estudios que identificarán las fuentes de contaminación y el perfil epidemiológico de los habitantes de Antofagasta asociado a la presencia de metales pesados; los resultados del Policlínico Pediátrico de Polimetales, entre otras”.

“Y finalmente, continuar con las tareas de integración económica de la región con Asia Pacífico y la Zicosur, en la perspectiva de ir construyendo la plataforma de servicios y logística para el comercio exterior no minero. Esto, en la lógica de diversificar nuestra matriz económica productiva”.


¿Cuáles serían sus 3 principales propuestas, en el marco de su candidatura?

“Fiscalizar la gestión del gobierno regional y central para asegurar que las políticas, planes y programas que se impulsaron y se están concretando en estos últimos cuatro años, tengan continuidad, pues son de enorme importancia para nuestra calidad de vida. Ejemplo, asegurar que se continúe y ojalá se profundice con el Convenio de Programación,inédito en la región, entre el Gore de Antofagasta y elMinvu, que permitirá construir unas 9000 viviendas sociales en 10 años. Hacía el término del Gobierno de la Presidenta Bachelet se entregarán o estarán en construcción unas 5.400 viviendas. El Gobierno del Presidente Piñera entregó apenas 88 viviendas en Antofagasta en cuatro años”.

“Legislar en torno a dos materias estratégicas para nuestro desarrollo. En lo político-administrativo, asegurar la elección del Gobernador Regional con amplias competencias, que para el caso de la región, permitan administrar descentralizadamente los bienes nacionales (territorio), toda vez que tal cual se gestionan hoy por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, ese organismo se constituye en un obstáculo para el desarrollo regional. Urge descentralizar ese Ministerio”.

“Y desde la perspectiva económica productiva, legislar para eliminar aquellas normas que permiten el abuso de las grandes empresas mineras con las mipymes proveedoras o de servicios, como por ejemplo, el pago a 60, 90 y hasta 120 días; así como eliminaraquellas otras normas que favorecen la contratación de trabajadores conmutados (que trabajan acá y viven en otro lugar) en desmedro de la fuerza laboral local (trabajadores, ejecutivos).

Por último, representar a las personas y/o familias sin casa, allegadas, hacinadas o que viven en campamentos, gran parte de ellas inmigrantes, para autogestionar sus soluciones habitaciones mediante Cooperativas de Viviendas que puedan contar con el reconocimiento y apoyo de organismos públicos, ONGs y empresas privadas”.


¿Qué espera de Carolina Goic el 19 de noviembre?

“Que pase a la Segunda Vuelta y se convierta en un liderazgo nacional, que manteniendo su identidad política, ideológica y doctrinaria, dialogue con otros sectores del centro y la izquierda para llevar adelante un programa de gobierno consensuado. Con ello, disputar la Presidencia de la República en esa segunda vuelta”.


¿A raíz de los últimos acontecimientos políticos en la Nueva Mayoría, siente a la DC más fuera o dentro de esta fuerza política post 19 de noviembre? ¿Cómo se puede plasmar que la DC es un partido de centro, y con valores humanistas y cristianos? ¿o la DC definitivamente está en crisis?

“Ni dentro ni fuera. La veo más bien alternativa a la derecha y la izquierda, copando de nuevo el centro político, con nuestra propia identidad y a esa altura con nuestro propio peso electoral. Esto no significa volver al camino propio de las décadas del 50 y 60, sino que el partido vuelva a retomar y ojalá profundizar nuestra vocación de representar a los sectores populares y medios del país, así como a plasmar los valores humanistas cristianos como la ética en política, la probidad pública, el respeto a la persona por el solo hecho de serlo, la promoción popular, el comunitarismo, el sistema económico social de mercado, etc”.

“A mi juicio, el que la DC haya establecido su domicilio político en la centro izquierda, nos obliga a ocupar el centro político, que a diferencia de lo que algunos militantes y dirigentes del partido y de izquierda creen, es un centro transformador, que rompe con el statu quo, que no es conformista, es reformista. Así lo demostramos con la Revolución en Libertad del Presidente Frei Montalva en los 60, la lucha contra la dictadura cívico militar de los 70 y los 80 o los 20 años de gobierno de Concertación”.


Finalmente, ¿se siente representado, en estos momentos por el Gobierno de Michelle Bachelet?

“Claro que sí. Tuve la oportunidad de representarla en nuestra región y lo que hicimos acá como gobierno es valorado por la ciudadanía y según transcurra el tiempo se dimensionará aún más su legado. Solo como un botón de muestra, en materia de salud este año 2017 habrá un antes y un después con la red asistencial, que tendrá 2 modernos hospitales de alta complejidad en Antofagasta y Calama; tendremos normalizados los hospitales de las demás comunas, incluyendo en cada uno de ellos centros de diálisis; se completará la red de atención primaria mediante Cesfam y Cecof, así como con postas rurales y Servicios de Urgencias de alta resolutividad (Sar). También se está terminando el proceso de dotación de 200 nuevos médicos especialistas y consolidando el Centro Oncológico Público más importante del país, entre otros avances, con una inversión inédita en salud en los últimos 50 años”.


El próximo 19 de noviembre sabremos si esta segunda apuesta de Valentín Volta dio frutos, si logró encantar a la ciudadanía de un distrito donde ha sido autoridad años atrás, y donde levanta la voz desde su liderazgo regional para reclamar el abandono que a su juicio vive la ciudad.

Share.

About Author

Comments are closed.