Carla Morales: “La gente aun no asume totalmente el concepto de descentralización”

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La  Ley 21.074, promulgada el año pasado, introdujo una serie de modificaciones a distintos cuerpos legales, a objeto de  fortalecer la regionalización en Chile, entregando mayores atribuciones a los gobiernos regionales, a la vez que es un avance en el camino gradual de la autonomía en la gestión. Pero si bien aporta en la generación de una nueva estructura, cambia el rol que tienen actualmente los consejos regionales. Para hablar sobre ello, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con la presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Carla Morales Maldonado


En las regiones se habla de centralismo asfixiante, y por ello son muchos los que valoran la nueva normativa que implementará una serie de acciones que apuntan en la dirección de la tan ansiada descentralización; esa que por ejemplo, reemplaza la figura del “intendente” por la del “delegado presidencial”, y crea al administrador regional y a un cargo de elección popular que ya ha abierto el apetito en muchos, el de gobernador regional.


Pero más allá de todo ello, ¿llegará la descentralización que piden las regiones”

“Creo que los avances que hemos tenido hasta ahora en materia de descentralización, en regionalización y en materia de distribución de recursos han sido importantes. Claro que ahora, al avanzar con esta ley, permitirá tener más posibilidades en términos de territorio, de geografía, de finalmente poder desarrollar lo que tú quieres en la región y no lo que viene con un molde listo desde el nivel central”.

“Sin duda que la descentralización es parte del  desarrollo equilibrado en una región y para nosotros como consejeros regionales, es súper importante poder abordarlo desde esa mirada, porque sabemos que la descentralización es vital para el oxígeno de las regiones”.


Los cambios en el Core

“Quienes somos consejeros regionales, somos electos por la ciudadanía, porque la ley cambió en el año 2014, convirtiendo esta elección en una acción mucho más democrática por parte de los ciudadanos. Con esa nueva normativa, cambia la mirada territorial porque efectivamente al ser electos por la ciudadanía, nuestra visión de región es amplia y con una mirada territorial”.

“Representamos obviamente un territorio, y por ello tenemos que tener de partida un equilibrio en la distribución de los recursos y en la participación de cada una de las personas, que en el fondo somos quienes aprobamos los proyectos del Core. Y con la nueva normativa vamos bien encaminados”.


¿A su juicio, de qué forma repercute la ley en la vida diaria de los Cores?

“De partida, a nivel general para las regiones, un proyecto de descentralización permite tener mayor poder fiscalizador y una mayor capacidad de toma de decisiones”.

“En la región tenemos un presupuesto que nos permite abordar con 63 ó 65 mil millones de pesos la ejecución de los proyectos que espera una región de 33 comunas. Sabemos que finalmente las necesidades son muchas y los recursos son pocos; entonces, para el Core es sumamente importante tener una ley que nos permita abordar las necesidades del territorio, pero también contar con los recursos, porque no sacamos nada con tener facultades, con tener finalmente muchas veces obligaciones como consejeros regionales, si estamos trabajando con un presupuesto que está acotado y que está demasiado minimizado en términos de  la necesidad real que tiene la región”.

“La descentralización es eso, es poder definitivamente tomar las decisiones en las regiones y no en Santiago; tener certeza de que los presupuestos no serán manejados desde el nivel central, pero a la vez contar con un presupuesto que nos permita desarrollar un trabajo en nuestra región en lo económico, en lo sustentable, en agricultura, en salud, en educación, en vialidad y en todo lo que una región como la nuestra necesita”.

“Poder trabajar y aportar al desarrollo de los tres ejes principales que están presentes en nuestra región, que son la agricultura, la minería y el turismo”.

“Ciertamente que el proyecto de ley incorpora nuevas funciones generales a los gobiernos regionales, y ahí surgen las nuevas divisiones donde el presupuesto es vital. Pero sabemos que haciendo un gran plan estratégico, podríamos en el fondo cohesionar los servicios y lograr un solo enfoque, donde siempre el norte debe ser el bienestar de la comunidad”.

“A medida que se vayan instalando estas nuevas estructuras, veremos en la práctica como funcionan, y creo eso sí que la relación entre los consejos regionales y las nuevas estructuras va a ser compleja. Por ejemplo, los cores vamos a aprobar glosas presupuestarias pero ya no, como lo hemos hecho hasta ahora, proyecto a proyecto, lo que es nefasto”.

“Si vamos a aprobar una glosa o partida presupuestaria, el Core podría terminar siendo una entidad cuyo fin es solamente para aprobar recursos, algo así como cuando los concejales aprueban, por ejemplo, el presupuesto municipal”.


¿Y cuál sería un escenario óptimo?

“Que los cores tengan -al igual que hasta ahora- participación en el análisis de proyecto a proyecto, y no solo el tener que aprobar glosas presupuestarias sin finalmente ver o visualizar la iniciativa, porque nosotros, cuando llega un proyecto al Core, lo analizamos, vamos a terreno, participamos con la ciudadanía, conversamos con los alcaldes, y si es de algún servicio, los vemos con los directores, hacemos las preguntas necesarias, vemos cómo va la distribución de esos recursos en los territorios, cuánto llega a Cachapoal, a Cardenal Caro y a Colchagua. Vemos cómo está en equidad de género, a cuántas mujeres beneficia, entonces, hay todo un equilibrio y hay una mirada también de región y por supuesto, una mirada territorial de cada uno de nosotros, que representa un territorio y eso es claramente lo que nos preocupa”.

“Creo que para ningún Core va a ser grato simplemente aprobar cifras o números, osea las partidas, y no estar focalizado en el análisis de cada uno de los proyectos con la mirada territorial y el conocimiento en terreno que son fundamentales”.

“Un escenario óptimo sería contar con la certeza de que vamos a tener participación real en los proyectos”.


Hablaba de nuevas estructuras ¿Existe capital humano para ello?

“Lo cierto es que los cargos ya están, de hecho, ya tenemos al nuevo administrador regional que viene con la nueva estructura de los gobiernos regionales. A él se sumarán los jefes de las divisiones, como el del área productiva que va a estar a cargo de toda la oferta programática de los servicios públicos de fomento productivo, lo mismo pasará con los servicios relacionados con infraestructura y desarrollo social”.


¿Y qué pasa con la elección de los Gobernadores Regionales?

“Hay que avanzar, soy una partidaria de la elección del gobernador regional, además creo que en democracia no podemos retroceder. Hoy en día los cargos se están eligiendo en forma popular, y con ello hemos visto un avance. Por ejemplo con la elección de los cores, que lo cierto es que la gente cuando fue a votar en el año 2014, no tenía idea lo que era un consejero regional, no sabía en el fondo cuál era la importancia de un core para su región ni cuáles eran las facultades de un consejero regional. Pero en el transcurso de los años, se ha ido dando una educación paulatina, pero también muy gradual en términos de poder incorporar lo que es el core en la gente”.

“Esta desinformación en la elección de los cores, se va a dar con el gobernador regional, pero con el tiempo se irá conociendo su labor. Siento eso sí que el primer gobernador elegido por la ciudadanía, va a ver enfrentado a muchas dificultades en términos administrativos, en términos de toma de decisiones… Por ejemplo, quién va a tomar una decisión frente una catástrofe, ¿el gobernador o el delegado presidencial? Claramente va a ser el delegado porque va a tener la misión dada por el presidente”.

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¿El ciudadano común entiende lo que es la descentralización?

“Si bien el concepto de descentralización es tomado siempre por los políticos, creo que la gente aun no asume totalmente que el concepto de descentralización significa un real cambio en una región, porque lo cierto es que a la mayoría de los ciudadanos le importan otros temas, les interesa por ejemplo, que en su cesfam estén sus remedios, que el alumbrado público funcione o que la seguridad ciudadana de su comuna esté operativa. Por ello creo que el concepto de descentralización aun falta para que llegue a los ciudadanos… Siento que no es un tema que provoque una relevancia en términos generales para la comunidad”.


A nivel general, ¿Existe una autocrítica respecto a la falta de información sobre lo que es la descentralización?

“Siento que los gobiernos han avanzado, siento que en cada una de las actividades que realizamos, tratamos de inculcar ese diálogo con las personas, y en especial nosotros, que somos representantes de la ciudadanía, tratamos de hacerlo todos los días cuando estamos en terreno. Así se avanza en esta difusión, y también hay políticas públicas que han avanzado en términos generales, en términos de descentralización, en términos de difundirla, y por ello está presente en lo dice el presidente en sus discursos, en lo que dicen los voceros de gobierno, los ministros y los alcaldes”.

“Pero falta mucho por caminar en este tema, aunque quienes estamos en cargo públicos tratamos de colocar un sello y decirle a la gente que la descentralización es un beneficio para todos, aquí no hay color político ni segregaciones, la descentralización real nos permitirá abordar temas importantes en nuestra región”.


Mensaje a la ciudadanía

“El mensaje descentralizador es uno solo, el poder tener como consejo regional, políticas públicas que permita llegar el desarrollo con equidad a los territorios, de la misma manera, de mejor forma, y con mayores recursos”.

“A juicio personal, creo que finalmente el gobernador regional va a ser el que va a pagar el noviciado de esta ley que viene con la pata coja, que viene con algunas cosas y otras no, pero ello se va a tener que arreglar en el camino, porque al igual que todos los proyectos de ley, uno ve cómo se van modificando, como se les va incluyendo nuevas observaciones en la marcha, lo que en sí da cuenta que el proyecto no era lo que se esperaba. Eso pasa siempre y por ello se hacen las modificaciones”.

“Lo importante es avanzar y arreglar la ley… Trato de ser optimista en este sentido, y creo que nos vamos a encontrar con un Gore que cuente con la capacidad de dialogar con el consejo regional, porque va a tener que conversar con un gobierno regional, donde hoy en día el intendente es el 50%, pero el Core es el otro 50%”.

“Sin duda nos vamos a encontrar con un gobernador que va a tener mucho poder en términos de poder político, al ser electo por la ciudadanía, pero que quizás no va a tener el poder real, ese poder que se necesita para generar la región que visualiza. Eso es en el fondo lo que buscamos todos, que de verdad exista un avance para las 33 comunas. Que ninguna se quede atrás, y en ello también es esencial el diálogo con los alcaldes y concejales, ese diálogo que siempre tenemos los cores, donde tratamos de tener la  capacidad de dialogar en forma transversal con todos. Ello también deberá ser una característica del Gore”.


¿Cree que los actores políticos entienden esta capacidad de diálogo?

“Si no es así, vamos a ir retrocediendo, yo creo que ese es el mensaje, que si no somos capaces de sentarnos a conversar, de llegar a acuerdos, iremos en un franco retroceso. Soy una convencida de que la política sirve para avanzar, para solucionar los problemas en términos generales que afectan a la comunidad y para apoyar el bien común. La política debe ser consenso, pero también debe generar las instancias de trabajo, de  equilibrio, de razonamiento en término político, y ahí la nueva figura del gobernador regional va a tener una tremenda oportunidad de ayudar a lo que los ciudadanos están esperando y que la región de O’Higgins necesita, que es seguir avanzando en poder lograr una región rica en todo sentido”.


Finalmente, hablemos de las elecciones y las limitantes que tienen los consejeros regionales

“A través de Ancore, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, se está haciendo un trabajo importante, donde Marcelo Carrasco, que es nuestro presidente, está efectuando una tremenda labor en obtener el apoyo. Además, muchos senadores nos están respaldando para poder modificar este proyecto de ley, ósea, modificar esta ley para que nosotros podamos tener las mismas posibilidades que tiene un parlamentario a la hora de ser candidato… Ellos (los parlamentarios) no tienen que renunciar un años antes a su cargo para ir a la reelección, sin embargo, lo que se les pide hoy día a los cores es que si quieren ser candidatos por ejemplo, en las municipales, tienen que renunciar un año antes a su cargo, lo cual no es justo, pues somos electos al igual que ellos por la ciudadanía”.

“En el fondo, te corta las alas antes y es una injusticia tremenda, porque finalmente provoca que estés un año fuera de todo lo que tiene que ver con tu accionar político. La otra injusticia es que tengamos que renunciar y ellos no… No olvidemos que ambos somos elegidos de la misma forma, por voto popular”.

“Pero estas diferencias para quienes deseen ser candidatos no se da por ejemplo, para las de gobernadores regionales, donde todos tienen que renunciar este 24 de octubre, ya sea el intendente, un seremi u otra autoridad. No así los consejeros regionales que podemos continuar con nuestro cargo y ser candidatos a gobernadores regionales”.


¿Hay apoyo de parlamentarios en el tema de renunciar para ser candidato?

“Siendo muy sincera, no he visto a los parlamentarios de nuestra región apoyando o no para poder modificar la ley. Sí sé que el senado nos ha ayudado muchísimo, hay senadores que se la han jugado bastante, como el senador Francisco Chahuán, la senadora Ena Von Baer y varios otros que han tratado de ayudar para poder sensibilizar el tema en el senado”.


Sin duda es así, ya que justamente la semana pasada, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto que termina con las inhabilidades de Cores para postular a municipales. Esta iniciativa debería analizarse esta semana.

Cabe recordar que actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para poder postularse a concejales o alcaldes y esta iniciativa propone que lo hagan desde los treinta días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella. De ahí el interés que ha manifestado Ancore que espera que el proyecto sea aprobado cuanto antes para que pueda aplicarse para las próximas elecciones, lo que bien señala su presidente, Marcelo Carrasco, quien el pasado viernes hizo un llamado al Senado “para que este proyecto se discuta en forma inmediata y lo mismo a la Cámara de Diputados para habilitar a los consejeros regionales que participen en las próximas elecciones municipales. De lo contrario, van a tener que renunciar con un año de anticipación y eso es sacar por secretaría a autoridades electas en forma democrática y no permitir que sean los ciudadanos los que eligen a sus autoridades”.


El presente contenido es parte del proyecto “Descentralización y Ciudadanía”, una iniciativa impulsada por Poder y Liderazgo, financiada por el Fondo de Medios 2019 y el Consejo Regional de O´Higgins.

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