CCHC celebró Día del Trabajador de la Construcción con actividades simultáneas en el país

0

Agrupaciones vinculadas a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) interpretaron piezas musicales en eventos que se desarrollaron en distintas ciudades


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sorprendió a los trabajadores del sector en su día, con celebraciones simultáneas en 19 ciudades del país, incluida Puerto Williams que acaba de ser declarada como la ciudad más austral del mundo.

Entre los festejos destacaron los efectuados en la obra “Condominio Chinchorro Norte”, en Arica, donde los constructores obtuvieron un reconocimiento oficial por su innegable labor. El presidente regional, Roberto Aguirre, quien en sus palabras destacó el rol de los presentes, quienes más allá de cemento y fierro edifican el lugar que será el hogar de cientos de personas. “La verdad .dijo el presidente de la CChC Arica- es que hubo mucho ánimo y disposición; reconocer la labor de quienes trabajan en la construcción, que son quienes construyen los sueños de quienes esperan por un hogar”.


De igual forma, en la región de Antofagasta, la actividad tuvo lugar en la obra del Conjunto Habitacional Los Pinares de la empresa Seremac, donde el presidente del gremio Andrew Trench, destacó que “este es un proyecto de gran importancia por tratarse de un edificio de departamentos sociales ubicados frente al mar en una zona urbana consolidada, contribuyendo así a la integración social y territorial de nuestra ciudad”. 

Por su parte, el vicepresidente de la CChC Antofagasta, Cristian Ahumada, indicó que “un orgullo para nuestro sector contar con hombres y mujeres comprometidos que cada día aportan de manera significativa a la construcción de nuevas obras de infraestructura y vivienda, aportando al desarrollo de Chile”.


En la Región de Valparaíso la celebración se llevó a cabo en una obra de la empresa constructora Camporeal en Quilpué, donde los invitados de honor fueron los 150 trabajadores del proyecto, además de autoridades y socios del gremio, encabezados por la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, María Carolina Corti; los seremis de Economía Javier Puigross y del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; y el presidente del gremio, Giani Piero Chiappini.

“Con intervenciones artísticas, que se están desarrollando hoy a lo largo de todo el país, la Cámara Chilena de la Construcción está renovando su compromiso con quienes se levantan día a día para construir Chile, haciendo un aporte inestimable al desarrollo del país y al bienestar de su gente”, explicó el dirigente gremial de Valparaíso.

Añadió Giani Piero Chiappini que “este día es para celebrar toda la vida de trabajo que ustedes han entregado en todas las obras en que han tenido la suerte de participar y realizar su tarea. Y eso hay que agradecerlo. Muchas gracias de todo corazón por el trabajo que cada uno de ustedes hace cada día. Y ojalá que cada día puedan hacerlo en mejores condiciones y con el mismo compromiso y cariño. La Cámara fue fundada por empresarios que quisieron precisamente eso: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción. Y la verdad es que hemos avanzado mucho”.


En la región de O’Higgins también fue festejado este Día, con una actividad efectuada en la obra de la Constructora CDI, ubicada en Rengo, donde el presidente de la CChC Rancagua, José Luis Saffirio, destacó que “un trabajador capacitado puede acceder a más y mejores oportunidades laborales, así como también, estar mejor preparado para los desafíos que presenta la industria hacia el futuro. Por eso este año estamos potenciando nuestra oferta de programas de formación. A contar de 2019, todos los cursos que pone a disposición la Cámara Chilena de la Construcción para los trabajadores de sus empresas socias conducen a la certificación de competencias laborales”.

Se trata de un eje estratégico para la CChC. Por eso, actualmente se está trabajando un Proyecto de Formación de Capital Humano, que busca articular a todos los actores relevantes del sistema de formación para reforzar la fuerza laboral, contar trabajadores mejor preparados y mano de obra especializada, considerando los cambios que se proyectan a futuro en materia de nuevas tecnologías y automatización.

Este año, la Cámara Chilena de la Construcción contará con casi 300 mil cupos en los diferentes programas sociales que pone a disposición de los trabajadores de las empresas socias y sus familias. “El objetivo que hay detrás de estos beneficios es mejorar la calidad de vida y desarrollo laboral de nuestros trabajadores, a través de iniciativas que buscan dar respuesta a sus principales necesidades en cuatro ámbitos diferentes. Me refiero a salud, formación, vivienda y bienestar”, explicó el presidente del gremio en O’Higgins.


Además del foco en la certificación laboral, para el 2019 se potenciará en todo el país el programa de exámenes preventivos de salud que se realizan en las mismas obras con el objetivo de detectar a tiempo algunas de las principales enfermedades presentes en el país como son la diabetes, la hipertensión y el cáncer a la próstata.

También se aumentarán los cupos para las becas de estudio destinadas a los trabajadores y sus hijos y se redoblará el compromiso de la CChC de aumentar las opciones de los trabajadores de acceder a la vivienda, a través del programa “A pasos de tu casa propia”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.