En la oportunidad las autoridades sectoriales hicieron un balance de la emergencia y pasaron revista a las acciones desplegadas en el territorio
Para enfrentar los desafíos de la reconstrucción de los sectores siniestrados de las comunas arrasadas por los recientes incendios que afectaron el Gran Valparaíso, la Cámara Chilena de la Construcción, representada por el presidente regional (s) Christian Morales y los vicepresidentes nacionales Alfredo Echavarría y Claudio Cerda, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades regionales, comunales y nacionales, convocada por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca,
La cita, desarrollada en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro (coordinadora de reconstrucción); la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo y el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, entre otros.
En la oportunidad las autoridades sectoriales hicieron un balance de la emergencia y pasaron revista a las acciones desplegadas en el territorio para enfrentar la situación derivada de los incendios, abordando el proceso de reconstrucción que se debe iniciar ahora.
El gobernador Rodrigo Mundaca, actualizó los datos y cifras que dan cuenta de la catástrofe: 131 fallecidos; 8.000 hectáreas consumidas; 97.647 personas afectadas. “Datos preliminares del Minvu indican que 5.000 viviendas fueron destruidas por el fuego. Ya logramos apagar el incendio y salvar todas las personas que pudimos. Ahora viene la tarea más difícil que es la reconstrucción. Pero nosotros no podemos solos. Somos conscientes de ello. Y por eso estamos muy contentos de que esté acá, la Cámara Chilena de la Construcción”, expreso el jefe regional.
Plan de trabajo
De acuerdo a lo explicado por la autoridad, el objetivo principal del encuentro fue “compartir impresiones con los representantes del gremio, para abordar el diagnóstico de la situación y los desafíos para el Estado y la industria, para la reconstrucción”. Y adoptar acciones tendientes a establecer un plan de trabajo público – privado, que permita impulsar una pronta y efectiva reconstrucción en la zona afectada.
El presidente (s) de la CChC de Valparaíso, Christian Morales, destacó la coordinación de la Cámara regional y nacional frente a esta catástrofe. “La idea es seguir aumentando ese despliegue y, sobre todo, fortalecer la alianza público-privada. Este desastre no se soluciona desde una parte. Requiere de un esfuerzo mancomunado, que es lo que promovemos siempre como gremio”, precisó.
Además, Christian Morales destacó la importancia de considerar el riesgo de incendios en la planificación y construcción de viviendas, dado que es necesario adaptar la normativa urbana a la nueva realidad de nuestras ciudades y a las exigencias del cambio climático, promoviendo la infraestructura resiliente y zonas seguras que permitan proteger la vida de las personas”.
Claudio Cerda, vicepresidente nacional CChC, resaltó la importancia del trabajo público-privado para resolver la emergencia y garantizar una reconstrucción eficiente. Además, el líder gremial puso énfasis en la necesidad de construir viviendas de calidad, accesibles y con procesos de edificación rápidos y “que tengan medidas de mitigación para que no se vuelva a repetir este incendio”.
En la misma línea, Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC, afirmó que “desde el primer día de la emergencia la Cámara ha estado comprometida en brindar apoyo a las labores de remoción de escombros y otras acciones de ayuda”.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas sobre terrenos afectados, Alfredo Echavarría dijo que el Minvu está “evaluando caso por caso, priorizando la reconstrucción en los mismos terrenos donde estaban ubicadas las viviendas afectadas, cuando se pueda técnicamente”.