Colbún y Tesla inician obras del proyecto Celda Solar en Camarones

0

Iniciativa implica una inversión de US$260 millones y podrá abastecer de energía 55.480 hogares de la región de Arica y Parinacota


El proyecto Celda Solar generará empleo para 200 personas durante su fase de construcción, priorizando la contratación local, y tendrá capacidad para abastecer a 55.480 hogares de la región. La iniciativa marca un hito en el desarrollo energético de la zona norte del país.

La colaboración entre Colbún y Tesla permitirá la implementación de baterías Megapack en un terreno de 10 hectáreas, donde se instalarán además una subestación eléctrica y edificios de apoyo. Cada unidad Megapack tiene capacidad para almacenar más de 3.9 MWh de energía, suficiente para abastecer a 3.600 hogares durante una hora.

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, destacó que “Este acto de Primera Piedra del proyecto Celda Solar no solo representa un avance significativo en nuestra estrategia de crecimiento en energías renovables, sino que también refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética de Chile y con el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota”.

La infraestructura incluye la construcción de la subestación elevadora “SE Chaca” y una línea de alta tensión de 220 kV que se extenderá por 3,5 kilómetros hasta conectarse con la subestación seccionadora “SE Roncacho” de Engie Energía Chile S.A.

La delegada presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Camila Rivera, señaló: “Este es un momento importante para la Región de Arica y Parinacota, y especialmente para la comuna de Camarones, donde, a través de una cooperación público-privada, la empresa está impulsando uno de los grandes hitos para contar con energía solar renovable”.

El proyecto contempla medidas de protección ambiental, destinando el 38% del área total a la conservación de fauna, específicamente para proteger los nidos de Golondrinas de Mar y el hábitat del Dragón de Poconchile.


Cartera de proyectos de Colbún

Celda Solar forma parte de la cartera de proyectos renovables que está desarrollando Colbún, la cual, en un período de cinco años (2022-2026), habrá incorporado a su parque de generación más de 1.500 MW de capacidad provenientes de energía solar, eólica y almacenamiento.

Esta cifra incluye la puesta en operación del parque solar Diego de Almagro Sur, con 230 MW más 8 MW/32 MWh de baterías en la Región de Atacama; la reciente adquisición de los parques eólicos San Juan y Totoral, que suman 239 MW y están ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente; y el proyecto eólico Horizonte con 816 MW, en la Región de Antofagasta. Estos proyectos están alineados con los objetivos nacionales de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta