Celebrando a la Mujer en las TIC

0

Por: Celia Moyano Escalona. Jefa de carrera Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Aiep, Sede Antofagasta


El día internacional de las mujeres dedicadas a las TIC, se celebra desde el 2011 auspiciado por la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), organismo de la ONU especializado en telecomunicaciones cuyo objetivo es incentivar la integración de las niñas, jóvenes y mujeres al mundo de las tecnologías, en particular al área de las TIC, acortando la brecha digital de género.

Sin embargo,  según estimaciones de la Universidad de Stanford  solo el 25% de los profesionales y técnicos TIC son mujeres y estamos insertos en la industria de mayor crecimiento a nivel mundial que actualmente tiene un déficit abismante en profesionales y técnicos, que es necesario cubrir.

¿Qué pasa en Chile? Somos top en consumir de tecnología computacional, y pese a lo anterior, tenemos un déficit de 6000 profesionales y técnicos TI según la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) Somos el sexto país -según la OCDE- con menor participación laboral femenina, con una tasa inferior al 54,1% que promedian los países del bloque. Esta cifra disminuye en forma abismante si vemos la situación en las TIC llegando a tener una participación no mayor al 5%.

El origen de esta situación está en los estereotipos de género que han llevado a que sean muy pocas las mujeres que se inclinan y se dedican a la tecnología y en particular al área de las TIC. Estos estereotipos se dan desde la cuna partiendo por acciones tan inofensivas como que a las niñitas jamás se les regala un robot, pero si una muñeca, esto lleva a que sus inclinaciones mayores estén orientadas hacia y las carreras del ámbito humanista. Esto conlleva directamente a falta de acceso de las mujeres al ámbito de las TIC lo que atenta contra la igualdad de oportunidades y contra el desarrollo económico y social del país.

Por otra parte, las carreras, que congregan la mayor parte del trabajo femenino reciben un sueldo bastante menor por lo que las mujeres que se vean atraídas hacia el área de las tecnologías tienen una oportunidad real de lograr mejores sueldos y obtener mejores condiciones de vida.

Como país tenemos grandes necesidades y brechas que cubrir en el ámbito de las TIC y no podemos darnos el lujo de segregar a ningún sector. Más aún la integración de la más amplia gama de talentos y capacidades a esta industria es imperativa para lograr un mayor desarrollo económico.

Celebramos a las mujeres en las TIC, pero también es necesario hacer una reflexión sobre estos temas y realizar esfuerzos desde el mundo empresarial, la academia y las organizaciones para lograr integrar el talento que aporta la mujer al área de las TIC y también, porque no decirlo, el talento de otras minorías, como los migrantes y en particular sus mujeres.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.