Según estudio de Ipsos, el país se ubicó en el puesto 23 entre las 29 economías medidas a nivel mundial
La compañía líder de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde mostró la percepción de más de 21 mil personas en 29 países y midió el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.
Durante el mes de diciembre, la confianza de los consumidores chilenos no tuvo variación respecto al mes anterior y se mantuvo en 41,9 puntos, el segundo más bajo de los países latinoamericanos investigados por Ipsos, sólo por arriba de Perú (41,7). Con este resultado, Chile terminó 2024 en el puesto 23 entre las 29 economías medidas a nivel mundial.
En diciembre, se observó una mejora en el subíndice “Trabajo” (+1,4), mientras que el ítem “Inversiones” registró una caída de -1,0. En relación al trabajo, destacó un leve aumento en la sensación de seguridad laboral, con el porcentaje de personas que reportaron mayor seguridad en su empleo o en el de un familiar cercano, subiendo de 34% a 37%.
En contraste, disminuyó ligeramente el porcentaje de personas que se sienten cómodas realizando compras para el hogar, así como también el de quienes tienen una perspectiva de que su situación financiera futura será más sólida.
Establemente pesimistas
Según explicó Jorge López, Country President de Ipsos Chile, “con este resultado, el promedio de 2024 cierra en 42 puntos, lo que representa un aumento de 2 puntos respecto al promedio de 2023. Esto refleja un periodo en el que el estado de ánimo de los chilenos sobre la economía se ha mantenido estable, aunque en un nivel que evidencia cierto pesimismo”.
A nivel global, la confianza de los consumidores disminuyó por segundo mes consecutivo (-0,7), promediando 47,9 en diciembre y siendo Europa la zona con la caída más importante (-1,6).
En contraste, países como Argentina están mostrando un creciente optimismo respecto a su economía. El país trasandino avanzó del puesto 22° en el ranking de octubre al 12° en diciembre, escalando diez posiciones en tan solo dos meses.
El ranking mundial de confianza de los consumidores fue liderado, por segundo mes consecutivo, por Indonesia con 66,5 puntos, que este mes volvió a crecer de manera significativa (+2,2), mientras que Turquía se mantuvo en el último lugar.
“Índice de Confianza del Consumidor”