A través de carta entregada al Ministro de Agricultura, donde se indica que este acuerdo es un intento de patentar las semillas y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas
Una declaración frente al rechazo de la posible ratificación del Protocolo de Nagoya, realizaron la Plataforma Chile Mejor sin TLC, junto a comunidades campesinas e indígenas y organizaciones socio-ambientales, a las afueras del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de que el Ministro comunique a la Presidenta Bachelet el llamado a no innovar en esta materia y que Chile no ratifique este tratado.
El Protocolo de Nagoya es complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual fue adoptado en 2010 y se refiere a los recursos genéticos y el conocimiento tradicional relacionado con ellos -que de acuerdo a lo informado por la Plataforma Chile Mejor sin TLC- esta riqueza en su conjunto es patrimonio de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas locales. Países megadiversos como Brasil y Costa Rica no han ratificado hasta ahora este protocolo.
“Vinimos a entregarle una carta al ministro contándole el por qué nos preocupa un elemento internacional que se llama el Protocolo de Nagoya, que tiene que ver con un nuevo intento de patentar las semillas y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas. Quieren acceso a los recursos genéticos de las comunidades, -que son las semillas y los conocimientos asociados a éstas- y les van a dar acceso a las grandes corporaciones a esas semillas. El problema de esto es que no se reconoce de quién son las semillas, de quién es ese conocimiento ancestral. Entonces el gobierno se las repartirá a quienes ellos quieran”, afirmó Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, también miembro de Chile Mejor sin TLC.
Bárbara Rojas, de FENPRUSS, organización también integrante de la plataforma, comentó: “Hay que apoyar con fuerza la causa, ya que se necesita urgente una moratoria a los TLC por todos los daños que pueden tener, como este del Protocolo de Nagoya. Todos han sido poco transparentes y con muchas afectaciones a la ciudadanía que hoy no se hacen públicas”.
“Los problemas de salud de la población no están saliendo a la luz pública y es tiempo de denunciar. Creemos firmemente que la ciudadanía tiene que ser escuchada, porque frente al tema de la alimentación y lo medioambiental tenemos que ser nosotros los que demos las grandes peleas”, afirmó Marcela Navarro, de CONFUSAM y también miembro de Chile Mejor sin TLC.