Christian Villegas: “debemos avanzar en descentralización y llegar a cada rincón de nuestras 33 comunas”

0

Con recién cumplidos 34 años, el seremi de Bienes Nacionales de la Región de O’Higgins, uno de los más jóvenes del país, es un profesional que se ha ganando un espacio en el gabinete regional, pero especialmente, en la comunidad, acercando un ministerio a la gente, cosa que parecía complicada aunque en BBNN hablan de que es el Ministerio llamado a dar buenas noticias


Sobre lo que fue el 2018 y los proyectos que ya están en carpeta, Poder y Liderazgo conversó con Christian Villegas Gárate, la autoridad de los títulos de dominio, el patrimonio fiscal y la implementación de políticas e instrumentos tendientes a elevar el desarrollo y conseguir la superación de la pobreza.


¿Cómo han sido estos meses a cargo de BBNN en O`Higgins?

“Siempre he sentido gran valor por cada una de las experiencias laborales que he tenido en mi vida, pero ésta, particularmente, ha sido muy enriquecedora, ya que fue prácticamente construir desde cero, pues la ciudadanía no tenía mayor conocimiento de nuestro Ministerio y me doy cuenta como ahora poco a poco ha ido creciendo el valor por nuestra labor… es el Ministerio llamado a dar buenas noticias y así hemos cumplido en esta región”.

“Estar en primera línea y que tu trabajo tenga un impacto directo en la vida de las personas es una gran responsabilidad y a la vez puede ser una gran satisfacción”.


¿Cuáles son los proyectos de mayor satisfacción?

“Sin duda el proyecto que mayor satisfacción ha causado por el nivel de impacto social, es el proyecto “Chile Propietario” el cual se enfoca en la regularización de la pequeña propiedad raíz. Gracias a ello, cada una de las familias pueden ser dueñas de su pedacito de Chile, junto con eso poder obtener distintos beneficios del Estado. Es un cambio radical en sus vidas”.


Lo mejor del 2018…

“Podría enumerar una serie de logros que hemos obtenido como Secretaría Ministerial, pero los que más nos enorgullecen son sin duda haber ganado el financiamiento para el Proyecto Chile Propietario que busca eliminar el rezago en la región que corresponde a casos de regularización sin financiamiento”.

A sus 80 años, Antonio Viera, de la comuna de Coltauco, recibió su título de dominio tras 8 años de espera. Al igual que él, son muchos los que han recibido de manos de este seremi el anhelado documento que sin duda les da tranquilidad. “Junto a lo anterior, hemos aumentado en un 30% los casos tramitados el último año en comparación al gobierno anterior, lo que significa que hemos logrado llegar a más familias y acortar los plazos de espera del proceso”. Un ejemplo de ello fueron los más de 100 títulos entregados hace unos días en el borde costero junto a autoridades del nivel central y regionales.

“Otro logro es plasmar el sello social en la administración del patrimonio fiscal. Durante estos 9 meses hemos entregado 35 nuevas concesiones de uso gratuito, de las cuales el 30% corresponden a iniciativas de la sociedad civil específicamente en materia de infancia e inclusión”.

“En diciembre entregamos inmueble en concesión de uso gratuito a Fundación “Artes y sueños Down”, lugar que antes era utilizado como vivienda para autoridades, hoy se convierte en la primera sede que logrará el desarrollo de actividades artísticas e integración de jóvenes talentos con Síndrome de Down. Seguiremos en la senda de terminar con privilegios de algunos para beneficiar a quienes realmente necesitan”.

Otro avance ha sido la llamada #OperaciónRescate, a través de la cual este seremi ha ido recuperando terrenos ocupados ilegalmente. Uno de ellos fue uno usado durante más de 10 años de manera irregular en la comuna de Graneros.

“Hemos avanzado también en la gestión de entrega de inmuebles hacia la Universidad de O´Higgins, significa que seguimos colaborando con el proyecto educacional más importante de nuestra región”.


¿Qué desafíos tienes para el 2019?

“Desde que llegué a Bienes Nacionales he transmitido a los funcionarios el concepto de mejora continua. Creo que no podemos solo quedarnos en el cumplimiento de metas Ministeriales, debemos añadir nuestro sello a eso. Es por eso que uno de mis desafíos es seguir mejorando la calidad del trabajo y también acercando nuestro Ministerio a las personas”.

“Uno de mis sueños es que avancemos en la descentralización y lleguemos a cada rincón de nuestras 33 comunas. Estamos trabajando ya en el proyecto de “Oficina Móvil” equipada con todo lo necesario para que los vecinos de las comunas más lejanas no solo puedan recibir información, sino que también puedan realizar trámites como por ejemplo ingreso de carpetas de regularización. Estoy seguro que la ciudadanía y los Alcaldes del secano costero serán los más agradecidos”.


¿Qué iniciativas se están realizando en el sector costero, qué pasa con el acceso a las playas?

Con un fructífero 2018, este año también comenzó activamente, y un ejemplo es la entrega de concesión de la “Casa del Pescador” de Pichilemu, inmueble que ya está bajo la administración de los pescadores artesanales del principal balneario de la región de O’Higgins, por un plazo de 25 años.

En la ocasión, el Ministro de BBNN, Felipe Ward, destacó que “cuando los políticos nos unimos somos capaces de entregarles buenas noticias a la ciudadanía, y en este caso a los pescadores de Pichilemu, para que puedan desarrollar sus funciones. El Ministerio de Bienes Nacionales está llamado a entregar buenas noticias, está en el corazón del Gobierno, y lo estamos demostrando hoy con esta buena noticia para los pescadores”.

Respecto a las iniciativas en el sector costero, Villegas valoró que “nuestro Ministerio ha impulsado una iniciativa muy interesante que significó una modificación en el código penal, esto se trata de que personas que ensucien espacios públicos que son patrimonio de todos los chilenos, arriesgan multas hasta de 200 mil pesos;  junto con esto, estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador en cuanto a los accesos de las playas, los lagos y los ríos. Hemos recorrido gran parte del secano costero y también el Lago Rapel enmarcado en nuestra campaña “Que no te falte playa” para verificar en terreno que los accesos a estos lugares sean libres y gratuitos. Así lo menciona el art.13 del D.L. 1939”.


Se te ve muy cercano con la gente ¿Eso es parte del carácter de Christian Villegas?

Siempre he creído que no soy un tipo muy simpático, de hecho tengo tendencia al humor negro y tampoco muy fotogénico. Pero a pesar de eso logro conectarme con la gente, y debe ser porque uno viene de una realidad muy similar a la de la mayoría de los chilenos, vengo de una familia muy humilde, donde mi hermana y yo somos la primera generación de profesionales. Soy hijo de la educación pública, y cada avance en mi vida ha sido a través de la meritocracia. Eso la gente lo percibe de inmediato, cuando la empatía es real, porque has vivido los mismos problemas que la mayoría”.


¿Crees que tu profesión ligada a las comunicaciones es un plus para lograr esa cercanía con las personas?

“Sin duda puede ser una ventaja, pues el desarrollo de las habilidades blandas siempre jugará a tu favor. Pero principalmente creo que mi facilidad de relación tiene que ver con la experiencia de vida, como te comento anteriormente, tiene que ver con el origen de las personas y empatizar con los problemas de aquellos que no han tenido privilegios”.


Con su extensa agenda de trabajo, sin duda que este joven líder de Evópoli, no para en su misión de administrar y gestionar el patrimonio fiscal y regularizar la pequeña propiedad raíz, entre otras tareas, pero siempre, como el recalca, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de la región de O’Higgins.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.