Estudio basado en las proyecciones de la comunidad científica Climate Central, advierte que más de 21 mil viviendas de la zona podrían inundarse como consecuencia del incremento del nivel del mar
Siete comunas del Gran Concepción se verían directamente afectadas como consecuencia del aumento en un grado Celsius de la temperatura del mar en las costas de la zona. Este incremento se explica por marejadas anormales y trombas marinas, entre otros fenómenos que causaría inundaciones en 21.606 viviendas entre las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé, Lota, Penco, Coronel y Hualpén.
Así se desprende del estudio ‘Impacto del cambio climático en el borde costero del Gran Concepción’, elaborado por City Lab Biobío que concluye, entre otros puntos, que Chile es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, siendo la zona central del país el territorio más afectado. Según advierte la investigación, el sector litoral del área metropolitana del Gran Concepción experimentará una alteración de su borde costero lo que impactará en los ecosistemas locales y asentamientos existentes.
El arquitecto y urbanista Fernando Pérez, director principal del City Lab Biobío, comenta que desde 2022 el organismo de divulgación científica Climate Central evalúa el cambio climático asociado a las temperaturas y a los niveles de las aguas en el mar, desarrollando distintos escenarios hasta el año 2100.
“A partir de eso, utilizando la data disponible en el territorio, podemos anticipar el impacto en la infraestructura urbana, en los servicios, en equipamientos, en carreteras y en las viviendas. Es la misma metodología que utilizamos para estudiar el Gran Concepción y que nos permite, con datos y tecnología, adelantarnos y prevenir, medir los impactos futuros y entregar insumos a la autoridad para una toma de decisiones basadas en información”, explica el arquitecto.
Soluciones locales
De las siete comunas consideradas en el estudio, Talcahuano sería la más perjudicada por el mayor volumen de impactos generados. De hecho, sólo en esa zona las viviendas afectadas podrían alcanzar las 10.675 por el incremento de solo 1° C, las que aumentarían a 28.381 si la temperatura se eleva en 2°C, alcanzando incluso al territorio en que está emplazado Huachipato.
En todo el Gran Concepción, la afectación de viviendas sería de 21.606 con 1°C más de temperatura, y de 77.856 con 2°C de incremento de la temperatura, afectando a más de 220 mil personas en este segundo escenario.
En ese sentido y respecto a cómo pueden influir las acciones que adopte un país frente a un fenómeno que afecta al planeta, el director principal del City Lab Biobío sostiene que se requieren soluciones locales que impacten de manera mundial, porque las buenas prácticas se transmiten, y que por ello es recomendable estar vinculados a redes mundiales de desarrollo urbano.
“La idea no es alarmar, aunque sí saber cuáles son los escenarios probables ante cambios que ya están ocurriendo, para así tomar buenas decisiones de planificación urbana”, resalta Pérez.
El estudio concluye que la temperatura global se incrementa con mayor rapidez respecto de todas las estimaciones que se hicieron en el pasado. De acuerdo con el documento, 2023 fue el año más cálido registrado, estimándose que esta tendencia continuará.
Ya en 2021 se analizaron 45 playas en dos mil kilómetros de la costa chilena, donde el 80% de ellas mostraron rasgos de erosión en las últimas décadas (Martínez, 2021). En 2024 un estudio consideró 67 playas entre Arica y Chiloé, determinándose que el 86% de las playas están en riesgo de desaparición, de las cuales el 65% presenta una erosión entre -0,2 y -1,5 metros al año.