ClaroVTR presenta su primer Reporte de Sostenibilidad integrado

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Entre los hitos 2023 destaca la modernización completa de su red, la instalación de1.200 antenas adicionales y el reemplazo de la red HFC por fibra óptica y que abarcará 4,5 millones de hogares


Tras casi dos años desde la integración de Claro Chile y VTR, la compañía presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, documento que por primera vez hace una revisión conjunta de las compañías y analiza el impacto de su operación en los ámbitos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) con indicadores consolidados.

En su carta introductoria el gerente general de ClaroVTR, Alfredo Parot, realiza una positiva evaluación del proceso de integración. “Iniciamos un camino estratégico de transformación tecnológica y experiencia de nuestros clientes, incorporando mayores estándares de calidad a nuestros servicios y soluciones para los mercados de personas y empresas”.

El ejecutivo destaca además que “Es así como cumplimos la mayoría de nuestros objetivos para este año inicial: logramos una rápida y fluida integración de las empresas y equipos; mejoramos la calidad y experiencia de nuestros servicios; revertimos la fuga de clientes; ganamos cuotas de mercado, y mejoramos progresivamente los resultados financieros y nuestro impacto positivo en la sociedad”.

El Reporte revisa la operación 2023 desde cinco dimensiones: Experiencia de Clientes, Comunidades, Gobernanza, Colaboradores y Medioambiente. En Experiencia, el documento consigna que la compañía alcanzó el liderazgo en el negocio fijo residencial, con un market share de 30,7% en internet y de 33,3% en televisión de pago.

Por otra parte, en 2023 ClaroVTR inició el plan de modernización de red móvil por una de última generación y la instalación de 1.200 antenas adicionales para mejorar servicio y cobertura. A esto se suma un acuerdo estratégico que le permitirá reemplazar la antigua red HFC por fibra óptica y que abarcará más de 4,5 millones de hogares. Además, la compañía se adjudicó recientemente un bloque de 50 Mhz en la banda 3.5 GHz para el despliegue de su red 5G.

En Comunidades ClaroVTR ha continuado trabajando en la reducción de la brecha digital y aportando al desarrollo de políticas publicas mediante la realización de estudios para conocer cómo la digitalización impacta en la sociedad. En 2023, la compañía presentó dos nuevas radiografías digitales a mil niños, niñas y adolescentes, y otra a mil personas mayores, donde el foco fue la relación de ambos grupos etarios con la Inteligencia Artificial.

Además, más de 20 mil personas participaron en los talleres de educación digital dictados a lo largo del año.  Y, más de 15,3 millones de visualizaciones alcanzó la webserie “Las Aventuras de Wi&Fi”, destinada a fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias para navegar de manera segura y efectiva en la red a niños y niñas de hasta 10 años.

En materia de Colaboradores el foco estuvo en la creación de una nueva cultura organizacional. En esa línea, el Reporte destaca el proceso de construcción de la nueva Visión, Propósito y Valores, en el que participaron más de 1.300 colaboradores.

Por otra parte, se unificó la Academia ClaroVTR, un ecosistema digital de aprendizaje y capacitación. A través de ella, más de 2.600 colaboradores reciben actualización continua acerca de protocolos, formación vinculada al negocio y liderazgo, entre otras materias.

 

En Gobernanza, ClaroVTR lanzó el nuevo Código de Ética y dio forma a un Comité de Ética que preside el gerente general. En esta misma línea, cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos (MDP) de acuerdo con la Ley N°20.393. En gestión de ciberseguridad consolidó un modelo con las mejores prácticas del sector a nivel internacional, basándose en los estándares de sus matrices, América Móvil y Liberty Latin America.

Por último, en la dimensión Medioambiental, con el fin de cuantificar el impacto como compañía en Energía y Residuos se integraron las bases de datos y se pudo establecer que más del 13% del consumo de energía proviene de fuentes renovables no convencionales. En este contexto, implementó un sistema de gestión energético bajo la normativa de la ISO 50.001

También en este eje se desarrolló una nueva Política de Eficiencia Energética y se continuó midiendo la Huella de Carbono con miras a reducirla mediante prácticas como el proceso de logística reversa para aparatos eléctricos y electrónicos. En 2023 mediante este proceso se reacondicionaron más del 80% de los equipos recuperados desde los clientes.

“En ClaroVTR seguimos avanzando en la construcción de una compañía comprometida con la innovación tecnológica, el desarrollo de productos, soluciones y servicios de vanguardia, la construcción de redes de primer nivel y la generación de opciones de conectividad que ayudan a mejorar y simplificar la vida de las personas y las organizaciones”, destacó Parot.


 

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