Codelco e “Impulsa 4.0” fomentan la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad para la minería del futuro

0

Cerca de 90 estudiantes de la región de Antofagasta participaron en la segunda “Gira de Estudios” de Impulsa 4.0, descubriendo cómo la minería puede abrir oportunidades de desarrollo personal y profesional


Calama fue la sede de la segunda “Gira de Estudios” de Impulsa 4.0, iniciativa regional de la alianza del Consejo de Competencias Mineras (CCM), el Programa Eleva y la Corporación Clúster Minero, que busca fortalecer el ecosistema formativo-laboral de la región de Antofagasta y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de la minería del futuro. En la instancia, participan las cuatro principales compañías mineras de la región: Codelco, BHP, AMSA y SQM, junto a más de 20 instituciones formativas.

En esta oportunidad, cerca de 90 estudiantes de segundo medio de liceos técnico- profesionales pertenecientes a María Elena, Taltal, San Pedro de Atacama y Calama, exploraron trascendentales materias para la industria minera como la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad.

 

Cristián Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte de Codelco, destacó el valor del trabajo colectivo entre las compañías del sector: “Impulsa 4.0 nos ayuda a aunar esfuerzos para que hagamos un trabajo mancomunado en beneficio de los y las jóvenes de nuestra región, entregándoles herramientas que les permitan integrarse en forma efectiva al mundo minero”.

Nuevas generaciones y futuro de la minería

Asimismo, Claudia Quirino, superintendenta de Gestión de Personas en Centinela de AMSA, también valoró esta estratégica asociación. “Permite identificar que sí hay sinergias en las distintas compañías respecto a cómo se está mirando el futuro de la minería y la importancia que tienen las nuevas generaciones y los desafíos que van a tener que enfrentar”, señaló.

Ambos profesionales, junto a Rubén Baeza de SQM y Meike Holzhauer de BHP, contaron sus historias de vida y trayectorias laborales para demostrar a los y las estudiantes que distintos perfiles e intereses pueden integrarse en la industria minera. Además, conversaron sobre los distintos avances e iniciativas que llevan sus empresas para fomentar el desarrollo profesional y la diversidad entre sus equipos de trabajo.


Visita a Chuquicamata

Tras las charlas y actividades motivacionales, un grupo de estudiantes fue a conocer la Mina Rajo de División Chuquicamata y, otro grupo, visitó las operaciones de Yodo y Nutrición Vegetal de SQM.

Cecilia Meléndez, gerenta de Impulsa 4.0, mostró su satisfacción “de poder darle esta oportunidad a niños y niñas y que puedan compartir con especialistas, visitar las faenas y que vean in situ lo que está pasando y cómo la minería lleva la vanguardia en temas de innovación, género e inclusividad desde la Región de Antofagasta para el desarrollo del país”.

Para los jóvenes estudiantes, la experiencia resultó gratificante. “Me emociona que las distintas compañías nos inspiren a que la minería es una gran opción para trabajar” manifestó Bastián Véliz, estudiante del Liceo Minero América de Calama. Mientras que su compañera, Noelia Durán, indicó que “todos estos temas me ayudan a decidir qué quiero estudiar, qué quiero hacer en el futuro y a conocer más la minería”.

La participación de las Operaciones Norte de Codelco en iniciativas como Impulsa 4.0, junto a la ejecución de proyectos como la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería y el programa Pensamiento Minero, reafirman su compromiso con el desarrollo y formación de los jóvenes de la región de Antofagasta y con uno de los principales pilares corporativos al construir el futuro con sustentabilidad.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta