La empresa estatal mantuvo sus costos competitivos y en línea con su meta de producción al primer semestre. La corporación requiere financiar US$ 39 mil millones para su plan de inversiones de los próximos 10 años, incluyendo sus seis proyectos estructurales
El mayor precio del cobre es uno de los principales factores que influyeron en el alza de los excedentes de Codelco, hasta alcanzar los US$ 1.235 millones este primer semestre, según explicó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien resaltó que un mayor volumen de ventas y una mejor gestión son las otras claves de esta cifra, que es un 25% superior a la del mismo período del año pasado.
La compañía produjo 813 mil toneladas durante los seis primeros meses, un 2% más que igual periodo del año anterior. La cifra, que estuvo en línea con su meta de producción semestral, se logró a pesar de la caída en la ley del mineral de un 3,4%.
El ejecutivo comentó, además, que durante el período subieron los costos directos (137,6 centavos de dólar la libra) y el costo neto a cátodo (219 c/lb), debido a la caída del tipo de cambio, al alza en el precio de insumos y a las negociaciones colectivas, entre otros motivos. “A pesar de esto, los costos directos en Codelco siguieron siendo competitivos: fueron 13% más bajos que el promedio del resto de la industria nacional, el que superó los 159 centavos de dólar la libra”, enfatizó Pizarro, quien agregó que su “compromiso, en este sentido, es seguir profundizando las medidas de austeridad y control de gastos, para que la compañía de todos los chilenos sea cada vez más productiva y competitiva”.
El presidente ejecutivo recordó que esta tarea es de enorme importancia para cumplir con la promesa de valor de los tres proyectos actualmente en ejecución, Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, y para viabilizar los otros tres proyectos aún en estudio, RT Sulfuros II, Rajo Inca y Desarrollo Futuro Andina.
Para cumplir con este desafío, que le dará sustentabilidad al negocio por los próximos 40 años, el ejecutivo explicó que se necesita invertir más de 39 mil millones de dólares en los próximos 10 años, esto es, cuatro mil millones de dólares anuales. “En paralelo, debemos pagar los intereses de nuestra deuda y seguir cumpliendo con todas las transferencias al Fisco. Esto significa que Codelco tiene la necesidad de aumentar la generación de caja de los activos actuales, siendo cada vez más productiva, y además concentrarse en las inversiones esenciales, para asegurar el financiamiento de su inversión”, profundizó.
En este ambiente de grandes desafíos, en una industria con un precio altamente fluctuante, como se observa diariamente, pero con grandes oportunidades en el largo plazo, mejorar la competitividad, eficiencia y productividad de nuestras operaciones, mantener la cultura de austeridad, seguir mejorando la gestión en términos de, nos permitirá maximizar los excedentes y generar caja para asegurar el necesario financiamiento de nuestras inversiones.