Reconocimiento, entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, reafirma el compromiso de la estatal con el desarrollo sostenible
En un hito clave que refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, Codelco obtuvo el sello de cuantificación de emisiones a nivel corporativo del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Asimismo, las divisiones Gabriela Mistral y El Teniente fueron reconocidas por medir las emisiones vinculadas a dos de sus productos, utilizando la calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería desarrollada en conjunto por Codelco, el ministerio y la Corporación Alta Ley.
La obtención del sello de Huella Chile, la iniciativa oficial del MMA para fomentar una gestión responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en las organizaciones, es un avance sustantivo para Codelco, al facilitar la implementación y seguimiento de su estrategia de descarbonización, fortaleciendo la transparencia.
“En Codelco sabemos el rol que tenemos y que estamos llamados a ser líderes en desarrollar una minería responsable con el medioambiente y, por lo tanto, baja en emisiones. Este es un gran desafío que requiere no solo de la coordinación y colaboración de todos los actores a lo largo de la cadena de producción de cobre si no también del compromiso de cada uno de nosotros, para trabajar juntos en pos de una reducción eficiente de las emisiones de la minería, aportando así, a un Chile productor de cobre bajo en emisiones”, dijo Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, en la ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.
Huella de carbono de productos
Durante el evento también se reconoció a las empresas que participaron en un proyecto piloto, desarrollado por Codelco, el MMA y Alta Ley, para que proveedores de la minería midan la huella de carbono de sus productos. Esta iniciativa surge desde la primera calculadora de emisiones diseñada específicamente para proveedores de la minería, de uso público y gratuita, la cual fue estrenada en diciembre de 2022 tras un trabajo conjunto entre Codelco y Alta Ley, con el apoyo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).
Ahora, esta herramienta, lanzada en el marco de la ceremonia y conocida como “Programa MRV – GEI de productos”, quedará disponible en Huella Chile, como un mecanismo fácil, estandarizado, y trazable para las mediciones.
Entre las empresas que fueron parte del piloto destacan aquellas que suministran explosivos, bolas de molienda, cal, reactivos, combustibles, transporte, lubricantes y neumáticos para minería. A este grupo se suman, además, las divisiones Gabriela Mistral y El Teniente, por sus cátodos de cobre y ácido sulfúrico, respectivamente.
En el caso de los cátodos de cobre de Gabriela Mistral, la medición se realizó identificando los insumos utilizados en el proceso de manufactura. Cabe destacar que los cátodos de cobre de ese centro de trabajo cuentan con los sellos de producción responsable de The Copper Mark.
“Este es un tremendo reconocimiento, como resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta. Recibir este premio nos enorgullece y nos brinda también motivación y energía para seguir avanzando en cuantificar nuestra huella de carbono, y así tomar las acciones y medidas necesarias para gestionar la descarbonización”, comentó Claudia Cabrera, gerenta general de Gabriela Mistral.
División El Teniente, por su parte, cuantificó la huella de carbono de su ácido sulfúrico empleando los datos de la Fundición Caletones. El resultado del cálculo fue de 54 kilogramos de CO2 por tonelada de ácido, lo que representa una reducción de 56% en comparación con otros métodos tradicionales. Esto es significativo, ya que El Teniente produce un subproducto de baja huella de carbono que se utiliza como insumo clave en el proceso de lixiviación de otras divisiones.
Javier Ortiz, gerente de Fundición de El Teniente valoró la instancia. “Participar de estos programas con el Ministerio de Medio Ambiente es muestra de la necesidad urgente que tenemos de avanzar en nuestra responsabilidad social y medioambiental. Somos una empresa del Estado y colaborar, motivando a la industria, significa también un estímulo para seguir trabajando”, afirmó.