La modificación prohíbe los loteos y edificar construcciones, salvo las destinadas a la vivienda del propietario o trabajadores
Durante la última sesión del año, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural retomó la discusión particular del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones con el fin de regular el desarrollo de zonas residenciales en el medio rural.
En la sesión estuvo presente el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a diversos asesores en representación del Ejecutivo, para presentar las variaciones al proyecto que busca prohibir los loteos y regular la subdivisión de los terrenos rurales y proteger la actividad agrícola en el país.
En ese contexto, con ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se resolvió aprobar el cambio del inciso primero del artículo 55 de la citada ley, propuesto por el Ejecutivo.
Específicamente, la norma establece que en los predios emplazados fuera de los límites urbanos establecidos en los Planes Reguladores estará prohibido subdividir, lotear y/o edificar. Solo se exceptúan las construcciones con fines de explotación agrícola, ganadera o forestal del mismo.
Seguidamente, se añadió una variación propuesta vía indicación de los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Flor Weisse. Esta permite la construcción de viviendas del propietario, ascendientes o descendientes y sus trabajadores y la apertura de los caminos necesarios para su acceso.
Críticas al proyecto
En la discusión, las y los legisladores plantearon diversas críticas a la propuesta del Gobierno. Según las diputadas Paula Labra (IND) y Gloria Naveillan (IND) esta es “restrictiva, interpretativa y negativa en su redacción”.
Al respecto, el jefe del Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Agricultura, Jorge Maluenda, dijo que el cambio “apunta a prohibir que un predio rural o con aptitud agrícola, ganadero o forestal”, y que se destine a fines urbanos o habitacionales.
A su vez, la reunión también estuvo marcada por interpelaciones al ministro Valenzuela. Pero, este insistió que “se busca el habitar responsable” en las zonas rurales, buscando proteger las áreas agrícolas de las construcciones urbanas y de los loteos para otros ámbitos.
La comisión retomará el debate del presente proyecto el día 6 de enero del 2025, donde se espera abordar el rol del Servicio Agrícola y Ganadero respecto a los cambios que se plantean a la ley.