Iniciativa busca acelerar la participación de las energías renovables y limpias en la matriz eléctrica nacional
Con el objetivo de modificar la Ley General de Servicios Eléctricos y avanzar en la transición energética del país, fue presentado el proyecto de ley que propende hacia la carbono neutralidad, a través del proyecto de transición energética, siendo revisado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la cual votó a favor de la iniciativa en forma unánime.
La sesión contó con la participación del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien explicó algunos alcances de la norma, hoy en segundo trámite. Además, intervinieron en la jornada representantes del sector privado y académico. Tras las exposiciones y la favorable votación, se fijó como plazo para la presentación de indicaciones el próximo lunes 28 de octubre.
Cabe destacar que el objetivo del proyecto es descongestionar las líneas de transmisión eléctrica, facilitando que las generadoras puedan operar. La idea – de acuerdo a la génesis del proyecto- es mejorar la institucionalidad, agilizando las obras de infraestructura, dando los primeros pasos para la licitación del proceso de almacenamiento a gran escala y estableciendo cambios en los ingresos tarifarios.
Este proyecto forma parte de las medidas de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, incluyendo un conjunto de medidas que promueven acciones urgentes para incentivar inversiones requeridas para el proceso de descarbonización de nuestro país.
En primer lugar, la propuesta busca permitir un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica. “El proyecto se hace cargo de la necesidad de acelerar el paso en materia de infraestructura habilitante, especialmente en transmisión. Esto es una realidad apremiante especialmente en las regiones del centro sur del país donde producto de la burocracia no nos permite reaccionar con la rapidez que necesita la transición. Hoy la región de Ñuble y Los Lagos están enfrentando problemas productivos debido a la estrechez en materia de transmisión”, explicó el ministro durante un seminario donde abordó la iniciativa.
El segundo pilar busca hacerse cargo de los desafíos del proceso de transición en términos de la organización industrial del sector de generación. “Lo que busca este proyecto de ley es asignar de otra manera los ingresos tarifarios. Cuando uno mira las rentas de congestión, hoy estamos en un valor atípico. (…) Esto genera problemas de corto plazo (riesgo de que contratos regulados sean desahuciados) o de largo plazo (concentración de mercado). Esta nueva reasignación de rentas de congestión es algo que permite como sociedad tomar un seguro frente a estas dos posibilidades”, añadió Pardow.
De tal forma, la propuesta pretende acelerar la participación de las energías renovables y limpias en la matriz eléctrica nacional, mediante un mayor despliegue de infraestructura de transmisión eléctrica; buscando habilitar el cumplimiento de las metas climáticas y ambientales establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático, a través de tres grandes pilares: sector eléctrico y cambio climático; desarrollo eficiente de obras de transmisión; y promoción de la competencia y fomento al almacenamiento.
De tal modo, la iniciativa se ha estructurado en las temáticas de planificación energética e impacto territorial, infraestructura habilitante para la transición energética y operación de un sistema eléctrico bajo en emisiones.
En ese marco, el debate está dado, principalmente, por contextualizar las reglas que definirán los ingresos tarifarios, la construcción de obras necesarias y urgentes de transmisión eléctrica, así como las normas relativas a ingresos tarifarios e integración vertical en la industria.