El Senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, se refirió a los alcances que tendrá esta normativa que busca penalizar estos delitos que han registrado un alza significativa en el país
El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, informó que ya se aprobó en general el proyecto de ley que regula la comercialización de productos farmacéuticos y sanciona su venta ilegal.
Esto a propósito de la importante alza que ha tenido el decomiso de medicamentos por su comercialización al margen de la ley. “Hemos aprobado en la Comisión de Salud en general el proyecto que es una moción de los miembros de la comisión, en el cual hacemos combate a la venta ilegal, en las ferias libres y en la calle, de medicamentos; también a la falsificación que es la alteración, por ejemplo, de productos como el Omeprazol”.
Respecto de la falsificación, explicó que “las bandas delincuenciales hoy copian el envase, el blíster donde están los comprimidos y adulteran su contenido, por lo tanto, a la gente se le vende como si fuera el producto, lo compran creyendo y se llevan a la boca un producto falso -que no se sabe porque están todavía investigando- qué contienen, probablemente almidón, excipientes, pensando en lo más benigno”.
Resaltó que hay un aumento “desproporcionado” de un mil por ciento en la venta ilegal y un 400% en robos a camiones que transportan medicamentos. “Hay una industria instalada que usa de cadena de distribución a pequeños comerciantes, les entregan un carrito de supermercado o una maleta pequeña con la cual ofrecen en las ferias. Por lo tanto, ahí nosotros queremos colocar el énfasis, en la persecución penal respecto de esos casos”.
Penas y multas
El proyecto, establece presidio mayor en grado medio a máximo y multas de 200 UTM, para quien fabrique, importe, reacondicione, venda, intercambie, permute, distribuya o expenda un producto farmacéutico falsificado.
En cuanto a la venta ilegal de medicamentos, sanciona con penas que van desde los cinco años y un día, a los 15 años de presidio y multas de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes los vendan en lugares no autorizados por la ley.
“Ha habido un vacío durante muchos años, las multas actualmente son irrisorias, por eso es que vamos con mucha fuerza, porque aquí hay bandas internacionales que están operando en Chile. Lo que era un paisaje clásico que una persona por tentación veía un precio barato de algún analgésico y se tentaba a comprar -puede ser comprensible- pero detrás de eso hoy día hay una industria muy bien elaborada que va justamente a ofrecer en el mercado”.
Manifestó que el Estado no tiene ojos para controlar las farmacias, tampoco las bodegas y almacenes farmacéuticos. “En ese plano es donde estamos marcando la diferencia con la legislación actual, porque es escandaloso el nivel de venta ilegal y de falsificación de medicamentos en Chile”.
En lo que respecta al delito de distribución ilegal de medicamentos, la moción establece penas que van desde los cinco años y un día, hasta los 15 años, con multas de 100 UTM al propietario de un establecimiento autorizado que provea al mercado ilegal. El proyecto prohíbe la distribución mayorista de medicamentos por parte de las farmacias, debiendo ejercer sólo la venta al detalle.
“Hay farmacias establecidas, no ilegales, que simulan ser una farmacia, pero en la práctica funcionan como bodega, porque ellos más que venderla al público, lo hacen a reducidores que son los que van a las poblaciones o sectores populares; esos tienen que estar mejor identificados”, precisó.
Respecto de cuáles son las sanciones vigentes asociadas a estos delitos, el también médico, explicó: “La venta ilegal está en multas de bajo rango, porque esto no se conocía en Chile y estamos pasando a penas que van en prisión preventiva y multas bastante millonarias, es decir, estamos aumentando los rangos, claramente. En el caso de las farmacias, es el cierre y el decomiso ocurre en algunas circunstancias, pero bastaría cerrar y cerrar no soluciona el problema porque volverían a abrir, entonces aquí se requiere otra legislación que es la que estamos impulsando”.
Finalmente, el parlamentario, también manifestó su preocupación sobre dos productos que se están comercializando ilícitamente. “Uno es el Fentanilo, que es una droga analgésica que se usa en cuidados intensivos y postoperatorio y que es adictiva por ser un opiáceo y el Misoprostol que es un abortivo que se está vendiendo por internet y que tampoco tiene un control eficiente por parte de la autoridad”.