La instancia compuesta por senadores y diputados acordó una redacción de los 18 puntos para resolver las divergencias. Ahora proyecto será discutido en la Cámara de Diputados y de no encontrar indicaciones estará en condiciones de convertirse en Ley de la República
Por concluido dio la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias respecto al proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el debate de la norma luego de llegar a acuerdos sobre los principales temas en cuestionamiento.
Cabe recordar que la instancia tuvo sucesivas sesiones, en las que analizó 18 puntos que generaron diferencias entre senadores y diputados, los que fueron consensuados con el paso del tiempo.
El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros valoró el despacho explicando que “en esta sesión revisamos la redacción porque el contenido lo habíamos acordado en jornadas previas. Me alegro mucho que hayamos terminado este trabajo y esperamos que a la brevedad lo vea la Sala de la Cámara Baja y luego nosotros”.
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena se mostró satisfecha por la aprobación, precisando que “un gran cambio será que el Sernapesca podrá tener 200 nuevos funcionarios que podrán fiscalizar el cumplimiento de la ley, sobre todo a grandes empresas que hoy ejercen la pesca ilegal”.
También la congresista valoró la definición de la pesca de subsistencia. “Hasta el momento las penas eran poco claras, pero ahora las precisamos considerando la falta y el tamaño del infractor. También quiero destacar la preocupación que han tenido los pescadores artesanales en esta tramitación porque ellos son los grandes interesados en que se apruebe”.
Dado que la propuesta se encuentra en tercer trámite ahora resta que los legisladores se pronuncien sobre el informe de Comisión Mixta, donde se explicitan los acuerdos alcanzados. De ser respaldado por las Sala de ambas instancias, el proyecto estará en condiciones de convertirse en ley.