Comisión de Trabajo aprobó entregar facilidades laborales al Cuerpo de Botes Salvavidas

0

La propuesta legal analizada en la Cámara de Diputados, equipara una facultad ya vigente para el Cuerpo de Bomberos de Chile, en orden a que puedan asistir a las emergencias propias de su voluntariado, sin sanción por salida intempestiva de la jornada laboral


Incorporar a los voluntarios del Cuerpo de Botes Salvavidas a la garantía y facultad laboral establecida en el Código del Trabajo, permitiéndoseles concurrir a las emergencias propias de su voluntariado, es el objetivo del proyecto aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Durante la discusión de la iniciativa, el Ejecutivo recordó que, en 2016, se promulgó la Ley 20.907, que permite que los trabajadores dependientes que se desempeñan a la vez como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, puedan asistir a las emergencias propias de su voluntariado, cuando estas ocurran dentro de la jornada laboral, sin que se les pueda aplicar una sanción por salida intempestiva e injustificada.

Al respecto, se reconoció que existió una omisión en la tramitación de dicha iniciativa al excluir de esta regulación a los trabajadores que se desempeñan como voluntarios del cuerpo de Botes Salvavidas.

En representación de los beneficiados con esta ley asistieron Gerardo Fernández, presidente del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso; y Camilo Cabrera, presidente de la Junta Nacional de Botes Salvavidas de Chile.

Los representantes de los voluntarios informaron que la actividad se ha encontrado al servicio de la comunidad marítima hace más de 140 años, de forma voluntaria y gratuita, siendo las primeras formaciones del año 1878 y la primera brigada concreta de 1886, con la creación del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso.

Sostuvieron que el proyecto en trámite es de tremenda importancia para el reconocimiento de las instituciones de voluntariado del Cuerpo de Botes Salvavidas a lo largo del país y destacaron la idea de permitirles tener una herramienta que facilite sus labores de rescate, de modo que no puedan ser objeto de sanción por parte de sus empleadores en el ejercicio de su voluntariado.

El proyecto iniciado en moción por los diputados DC Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y Raúl Soto; PPD Tucapel Jiménez; FRVS Alejandra Sepúlveda; PS Gastón Saavedra; e independiente René Saffirio.

 

Respecto a la iniciativa, la Diputada Alejandra Sepúlveda señaló que “este proyecto es de tremenda importancia para el reconocimiento de las instituciones de voluntariado del Cuerpo de Botes Salvavidas a lo largo del país y permitirles tener esta herramienta que facilite sus labores de rescate es fundamental, pues les permite trabajar tranquilos y cumplir como corresponde con su voluntariado, sin el miedo a ser objeto de sanción por parte de sus empleadores”.

Según explicó la parlamentaria, “es de suma justicia pues en el proyecto que incluyó a Bomberos, existió una clara  omisión en la tramitación de dicha iniciativa al excluir de esta regulación a los trabajadores que se desempeñan como voluntarios del cuerpo de Botes Salvavidas”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.