Comunidades educativas de Atacama reflexionan en torno al proyecto de ley de Nueva Educación Pública

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La totalidad de establecimientos educacionales de la región entregaron sus observaciones a la propuesta del Gobierno que modifica la actual Ley 21.040


“Jornada de Reflexión Educativa: ¿Cómo impacta la Ley de Nueva Educación Pública en Atacama?” fue el título de la actividad autoconvocada de la región, que reunió a autoridades locales, directores, funcionarios, docentes, asistentes de la educación, centros de madres, padres y apoderados, además de estudiantes de todos los establecimientos educacionales del territorio.

Las comunidades educativas, integradas en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Atacama -que abarca las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro-, y SLEP Huasco -que incluye las ciudades de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco-, fueron convocadas para aportar sus observaciones a la propuesta del Gobierno que busca modificar la actual Ley 21.040 sobre el nuevo sistema de Educación Pública que regirá en Chile.

 

Los organizadores, la senadora por Atacama Yasna Provoste, el Colegio Regional de Profesores y Profesoras, el Seremi de Educación de Atacama, el Gobernador Regional, y los directores de los SLEP Atacama y SLEP Huasco, se mostraron satisfechos con el trabajo realizado, cuya última jornada concluyó con más de 200 representantes de las comunidades educativas colaborando estrechamente para abordar y discutir la propuesta del Ejecutivo.


Principales observaciones de las Comunidades Educativas de Atacama

Entre los principales ejes del proyecto que las comunidades educativas identificaron como fundamentales para el fortalecimiento de la educación pública se destacan varios puntos clave. Uno de ellos es la creación de una unidad centralizada para la infraestructura, mantenimiento y equipamiento de los Servicios Locales de Educación Pública, con un sistema de fiscalización robusto. También se enfatizó la necesidad de agilizar los procesos de gestión para la contratación y habilitación de profesionales de reemplazo para docentes. Además, se planteó la importancia de definir claramente el rol del Ministerio de Educación en la fiscalización del funcionamiento de los SLEP.

Otro aspecto crucial señalado es el desarrollo de habilidades administrativas, financieras y de apoyo técnico-pedagógico dentro de los SLEP para mejorar la gestión y la capacidad de respuesta ante emergencias. Finalmente, se destacó la necesidad de establecer de manera precisa los recursos asignados a los SLEP y definir un proceso claro de rendición de cuentas, con un detalle exhaustivo de la ejecución de estos recursos; entre otras materias.


Despliegue de la actividad

El diseño de la actividad se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio, con el propósito de fomentar un análisis profundo y participativo del proyecto de ley que responda a las necesidades y expectativas de estudiantes, docentes y sus familias.

Para facilitar el diálogo y análisis sobre la propuesta del Ejecutivo, se puso a disposición un espacio digitalizado, que cuenta con todo el material de apoyo en torno al debate legislativo del proyecto, así como también la sistematización de las observaciones, comentarios y sugerencias surgidas de las jornadas de reflexión.

 

Entre los principales ejes del proyecto que las comunidades educativas observaron   como más importantes para lograr el fortalecimiento de la educación pública, se encuentran:  Crear una unidad de infraestructura, mantención y equipamiento para todos los servicios locales que cuente con una debida fiscalización; Agilizar los procesos de gestión en contratación y habilitación de profesionales de reemplazo de docentes; Definir concretamente el rol del Ministerio de Educación frente a la fiscalización en el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública; como también establecer claramente los recursos que les corresponden a los SLEP y definir la correcto rendición de cuentas con el detalle de su ejecución.

Las jornadas concluyeron con el compromiso de mantener el diálogo y el trabajo colaborativo, asegurando que la retroalimentación recogida durante los dos días de trabajo se utilice para enriquecer el debate legislativo en el Congreso Nacional.


 

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